Vestirse para una fiesta de graduación cuesta mínimo Bs 1.900

Los precios de la ropa de dama son mucho más variados | Archivo

El Nacional.com

Los comerciantes aseguran que este año las ventas han disminuido, y se le da prioridad al atuendo de los graduandos

Saida Duarte, de 18 años de edad, acaba de terminar el bachillerato y se prepara para su fiesta de graduación que será en 2 semanas. Ha recorrido al menos 3 tiendas y continúa en la búsqueda del atuendo que lucirá ese día. La ausencia de un modelo que se ajuste a su gusto y el elevado precio de los vestidos han retardado la compra.

Como Duarte, son muchas los jóvenes que asistirán a las celebraciones de acto de grado. Vestirse para la fiesta representa un nuevo reto que implica inversión de tiempo para recorrer las tiendas y dinero suficiente para comprar las prendas y demás accesorios.

Un traje de noche para caballeros oscila entre 1.000 y 2.995 bolívares incluyendo la camisa y la corbata, pero los zapatos pueden llegar a costar hasta 1.420 bolívares. Los precios de la ropa de dama son mucho más variados. Un vestido corto y sin pedrería se puede conseguir entre 439 y 800 bolívares, mientras que uno largo y con aplicaciones supera los 2.000 bolívares. El calzado femenino también presenta gran diversidad de precios, que van desde 270 bolívares por unas sandalias sencillas, hasta 1.189 bolívares por unos zapatos altos con brillantes.

Al monto de la ropa y el calzado se le agrega lo que se invierte en accesorios y lo que se debe pagar por peluquería y maquillaje, en el caso de las mujeres. Conjuntos de gargantilla y zarcillos se comercializan en una joyería ubicada en Sabana Grande en 110, 160 y 200 bolívares. y las carteras de noche se venden en un aproximado de 300 bolívares.

Los peinados están entre 280 y 320 bolívares si el cabello va semirrecogido y 350 bolívares si son más elaborados. El maquillaje de noche cuesta 380 bolívares en una de las peluquerías consultadas.

María Andrea Hernández, que culminó el quinto año de bachillerato a mediados del mes de junio y espera por el acto que será los últimos días de julio, dice que prefiere invertir solo en ropa. "Mi mamá sabe maquillar y por ese lado no voy a gastar. Creo que me plancharé el cabello y lo usaré suelto, así me sale más económico".

Tomando en cuenta estos precios, el promedio total del atuendo femenino, sin maquillaje y peluquería, se encuentra en 2.200 bolívares. El de hombres ronda los 1.900 bolívares, considerando que no incluye el gasto de accesorios.

En descenso
María Cardona, gerente de una boutique en Sabana Grande, asegura que en esta fecha son muchas las personas que acuden a su negocio en la búsqueda de atuendos, pero que cada vez son menos las que compran.

"Sí viene mucha gente, pero a preguntar. Ya uno no vende lo mismo que antes, todos buscan lo más económico".

La disminución se hace evidente porque mientras en años pasados las graduandas asistían con sus madres y cada una compraba sus trajes para la fiesta, actualmente una de cada veinte clientas compra para las dos. "Los papás ahora prefieren atender a la hija primero, le compran lo que ella va a usar y, si les queda dinero, compran algo para ellos, sino usan ropa que ya tengan", agrega.

Rosa Hernández, encargada de una tienda de ropa para damas en el centro comercial Sambil, coincide con Cardona.

Afirma que este año las ventas han sido inferiores a las de años pasados.

Considera que el descenso en las ventas se debe a que las personas no desean gastar tanto dinero y que su oferta de trajes de fiesta esta vez es menor.

La alternativa ante los altos precios de los atuendos de graduación son las tiendas de alquiler de ropa. En promedio, ofrecen vestidos de gala sencillos a partir de 700 bolívares.

La vestimenta masculina --incluyendo corbata y camisa-es un poco más económica, a partir de 300 bolívares, dependiendo del comercio.

El sistema requiere dejar un depósito en efectivo o un boucher abierto en la tarjeta de crédito hasta el momento de la devolución.

El precio del protocolo
Los paquetes de grado pueden costar hasta 1.000 bolívares. Estos incluyen arreglos florales para la misa, sudaderas para las damas y camisas para los caballeros, un video musicalizado de todos los actos, un llavero, vaso térmico, alquiler de toga y birrete, y un álbum de fotos con 5 imágenes. Existen unos más económicos desde 500 bolívares. Los componentes básicos de los paquetes de grado lo constituyen las fotos, el portatítulo, algún accesorio y la toga y el birrete. El alquiler exclusivo del atuendo protocolar puede conseguirse en 400 bolívares, más 400 bolívares adicionales que se dejan como depósito.

Comentarios