REPORTAJE “La droga va desde un cd hasta en un buque”


Panorama.com

El ingenio del tráfico ilegal de droga es tan infinito como el universo. Una figura religiosa y hasta un disco compacto de película infantil son medios insospechados para trasladar estupefacientes desde el Zulia al resto del país y el mundo, según la unidad regional de inteligencia antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), organismo que ha incautado más de 111 kilos de droga solo en el aeropuerto internacional La Chinita de Maracaibo.

Autoridades castrenses no descartan que detrás de la industria del narcotráfico existan carteles colombianos, extendidos en la frontera venezolana que penetran la región hasta la Costa Oriental del Lago y siguen su recorrido por el estado Falcón y centro de Venezuela hacia el Caribe y principalmente Europa.


“Las modalidades son múltiples y complejas. La droga puede viajar tan superficialmente en panelas, una encima de otra, en una caja de cartón dentro de un vehículo sin ningún camuflaje por un punto de control, hasta en un portavaso de cuero artesanal”, declaró el general (d) Miguel Vivas Landino, comandante antidrogas de la GNB. Otros voceros militares indican que “pueden viajar desde un cd hasta en un buque”.

Entre las formas más recurrentes de tráfico se encuentran las “mulas”, quienes sin temor aceptan su arresto. “Señora, usted sabe que por esto va detenida? — preguntó el efectivo militar tras realizarle la inspección a Marcela Arjona García, de nacionalidad mexicana, en el aeropuerto La Chinita, de Maracaibo. Sí— respondió sin nervios la mujer, de 30 años, quien llevaba en el equipaje ocho chaquetas con doble fondo, contentivas de 10 kilos de cocaína.

Además de la efectividad del escáner corporal para detectar la droga intraorgánica, los efectivos están alerta al cambio de comportamiento. “Las sospechas enpiezan, por ejemplo, en la estadía de la persona que va hacia el extranjero y la cantidad de dinero que lleva. Si no concuerdan, ya hay algo extraño y se procede a inspeccionar el equipaje”, indicó Vivas.

“Negarse a tomar un vaso con jugo de naranja delata a los ‘narcomulas’ porque saben que el cítrico acelera que los jugos gástricos disuelvan más rápido el látex de los dediles y explotan dentro de ellos, ocasionándoles la muerte”, mencionó una fuente del Ministerio Público.

Los centros de encomienda también son puntos anónimos de distribución de droga. El 90% de los casos solo se detecta el cargamento a través de los escáner mientras que el resto es capturado in fraganti por efectivos de la GNB al momento de solicitar el envío a otro estado o extranjero. “Al ver algo anormal dentro de los paquetes, los empleados de la compañía de encomiendas llaman de inmediato a los guardias y se procede al arresto”, declaró un efectivo militar.


En 2007, el Gobierno nacional precisó tres tipos de sanciones para empresas de transporte donde se han localizado contrabandos de droga: Una multa equivalente a la carga de droga en dólares; suspensión temporal para que la línea, bien sea aérea, marítima, terrestre o de encomienda, opere en el país, por un lapso de 15 días; y la tercera es la rescisión de la autorización para operar la línea de transporte.

Danilo Mavárez, exfiscal en materia antidroga en Zulia, señaló que los modus operandi en la región son innumerables y las mafias desvían la atención de las autoridades para lograr esta actividad delictiva hacia otros estados del país.

“Muchas de estas bandas , por lo general, lo que hacen es captar a alguien sin experiencia, hombre o mujer, lo convencen de llevar, por ejemplo, tres panelas de cocaína en un carro. Luego llaman a los guardias, alertándolos del tráfico que llevan. Cuando lo detienen, aprovechan que los militares concentran la atención en esa persona y envían un cargamento mayor por esa misma ruta, en un auto particular o camión”, explicó el abogado.

Indicó que en los autobuses también se da otra forma de tráfico. “El pasajero sube a la unidad, coloca un maletín con droga alejado de él. Al hacer la inspección, los guardias no determinan quién la portaba. Por eso es importante que cada equipaje se identifique con un número y el pasajero que lo traslada”, recomendó Mavárez.


Sostuvo el exrrepresentante de la Fiscalía que los traficantes de droga nunca revelan de dónde proviene la mercancía. “Quienes delataban a los cómplices de esta actividad se le perdonaba y eran liberados. Ahora se le aplica la mitad de la condena. Estas personas están propensas a que les quemen las casas o atenten contra sus vidas o la de sus parientes, es un ciclo muy peligroso”, reiteró Mavárez.

Las estrategias del tráfico de droga también alcanza grandes escalas. En buques, que cargan hasta 30 mil toneladas de carbón, pueden contener en la cubierta o en cualquier área, cantidades inimaginables de droga, que parten desde La Cañada de Urdaneta, pasando por el Lago hasta el Golfo de Venezuela con destino a las Antillas holandesas.

“Otra técnica es colocar en una bolsa impermeable la mercancía, sujetada al casco del barco. La droga dentro de la cubierta ya es un proceso más complicado, estaría vinculado el capitán como la tripulación, pues habrían permitido que se introdujera de una manera más minuciosa. No existe tampoco una brigada policial lacustre que inspeccione las embarcaciones pesqueras alrededor de estos buques, no hay garantía de si son pescadores o narcobuzos”, explicó el abogado.

Un caso reciente de decomiso de este tipo ocurrió el pasado 26 de junio, cuando en el Puerto de Maracaibo se decomisaron 4,8 toneladas de cocaína en cuatro contenedores. La noticia causó revuelo nacional e internacional, pues se pensaba que era uno de los golpes más grandes al narcotráfico. Al principio, el Ministerio de Interior y Justicia manejó la información de que se trababan de 20 toneladas, pero la cocaína líquida estaba oculta en 91 pipas, contentivas de manto asfáltico.

El gran decomiso desplegó, simultáneamente, varias varias comisiones de la GNB y ONA en Maracaibo y en la Costa Oriental del Lago y se extendió hasta el estado Carabobo. Por este caso cayeron presos José Gregorio Hernández González, dueño de una empresa exportadora; Jimmy Alfonso Marín Mago, el tramitador de una agencia aduanal y Shirly de Armas Estrada, de nacionalidad colombiana. El caso pasó al Tribunal Séptimo de Control, a cargo del magistrado Rómulo García. El fiscal 23 José Ángel Camacho Reyes y el fiscal 77 nacional Mario Molero dirigen la acusación penal.

El cargamento tenía como destino Veracruz, México, epicentro de los carteles más peligrosos del narcotráfico mundial: Los Zetas y el de Sinaloa.


Hay otras formas imperceptibles que se da en el tráfico terrestre. Además del guardafango y el chasis, dentro de los cauchos se ha diseñado una recubierta resistente al calor, presión de aire y desplazamiento del vehículo para transportar la droga en bolsas resistentes, resaltó una fuente militar. Afortunadamente, los canes antidrogas de la GNB olfatean los narcóticos y son decomisados en puntos críticos como Aricuaizá (Machiques) La Cañada de Urdaneta, Mara, Miranda y en la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Desde los municipios Jesús María Semprum, Catatumbo, Colón y Francisco Javier Pulgar, los traficantes de droga los convirtieron en sus puntos de salida para seguir con el emporio del narcotráfico desde el lago, desde donde salen embarcaciones pequeñas de pesca, con motores fuera de borda, con destino hacia el Golfo y luego a las Antillas, afirma el libro La frontera caliente entre Colombia y Venezuela, de la Fundación Arco Iris.

Autoridades del Ministerio Público señalaron otros modus operandi. “En el área de vuelos internacionales del aeropuerto La Chinita se han detectado casos en que los viajeros llevan la droga incluso dentro de su ropa interior. Un hombre de nacionalidad canadiense fue detenido por portar envoltorios de cocaína en su boxer, en la parte de los muslos. Los habían sujetado de forma tal que no se cayera al caminar o al sentarse. El perro olfateó primero al pasajero y el escáner terminó de detectar la droga, al oscurecer los envoltorios en la pantalla”, reveló el informante.

Por este mismo caso, un funcionario de la extinta Disip (ahora Sebin) cayó preso al intentar llevarse un paquete decomisado al extranjero junto con un policía aeroportuario. Se allanó una residencia en la urbanización del este de Maracaibo donde se detuvo a otro civil por alojar al ciudadano canadiense.

Acotó que el cargamento es “disfrazado” en Colombia y penetra suelo zuliano a través de mafias locales. “Desde las suelas de zapatos, desodorantes, perfumes, correas, en lo menos impensable, se encuentra la droga en pequeños gramos hasta llevar grandes cantidades al exterior”, sostuvo la fuente. Resaltó que el tráfico ilegal se realiza entre las 12:00 de la medianoche y las 3:00 de la madrugada, horario para pasar desapercibido por los componentes militares.

El Puente sobre el Lago es una de las vías principales de la región por el que pasan unos 45 mil vehículos diarios y en el que también son aprehendidos traficantes de droga por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, sobre todo mujeres con destino hacia Lara y Falcón.
“Muchas mujeres, embarazadas o con niños en brazos, se prestan para este delito. Una de ellas reveló que provenía de la parroquia Antonio Borjas Romero. Le colocaron tres panelas de cocaína en la parte baja de la espalda con cinta plástica. Estaba vestida con manta y acompañada de su hija de siete años. A la menor le hizo llevar un bolso de colores con otra panela de droga”, recordó el informante.

La mujer de la etnia wayuu se sumó a la lista de 151 detenidos por la GNB, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2012, informó el general José Goncálvez, comandante del Comando Regional 3 de la GNB. Destacó el funcionario que los militares, desplegados en el marco del Dibise, han incautado en el Zulia 3.388.006 kilogramos de droga, que representa un 27, 34% del total decomisado en Venezuela.

La procedencia de esta droga se vincula con mafias de Colombia. Desde hace cinco años, según fuentes policiales, operan en el Zulia los carteles de droga La Guajira y del Caribe. Las panelas de la cocaína del cartel del Caribe estaban identificadas cada una con dos leones enfrentados, una corona y la letra K encima de las figuras.

En abril de 2012, la Fundación Nuevo Arco Iris de Colombia denunció luego de una exhaustiva investigación en la frontera colombo - venezolana la existencia en la región de “una alianza de narcocarteles” integrada por miembros de “Los Zetas” (México), “Los Rastrojos” y “Los Urabeños” (Colombia). El señalamiento hecho en el libro La frontera caliente entre Colombia y Venezuela señala que “era impresionante la forma cómo sacaban la droga del Puerto de Maracaibo”, amparado por funcionarios.

Mavárez indica que el Estado, además de castigar a grandes traficantes, debe garantizar la rehabilitación de los consumidores y microdistribuidores, de forma gratuita y obligatoria, tal como lo establece a Ley Orgánica de Droga.

“Debe haber una graduación en las penas para traficantes de droga y que se cumpla. No puede ser que una persona que tenga dos o cinco gramos de estupefacientes entre sus pertenencias pague la misma condena que un traficante que lleva 10 kilos”, opinó el experto.

Una fuente de la Defensoría del Pueblo, según denuncias formuladas por vecinos y miembros de consejos comunales en la zona oeste de Maracaibo, indicó que cerca de las escuelas se han detectado modalidades de tráfico de droga para introducir a a los niños y jóvenes en estos vicios. “Hubo el caso de un niño, de 10 años, al que engañaron unos hombres diciendo que llevara una bolsa a una vivienda, casi amurallada. Resultó ser que habían varios envoltorios de crack. Están usando a nuestros niños a participar en estas actividades”, contó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Anamar Anzola, directora de la Dirección de la Prevención del Delito en la región, sostuvo que se han aplicado programas especiales para abordar todos los centros educativos en comunidades con problemas de microtráfico. “En las informaciones que nos suministra el Dibise nos ubican puntualmente dónde está el problema del microtráfico y se está combatiendo con allanamientos de los organismos de seguridad gracias a las denuncias de la comunidad y personal de los centro educativos”, mencionó.

Comentarios