Aguas de Mérida restablece paulatinamente servicio hídrico en la ciudad

Aguas de Mérida empleó maquinaria pesada para lograr la reactivación del dique Santa Rosa

Manuel Padilla informó que las interrupciones del servicio estarán sujetas al comportamiento pluviométrico

Trabajadores de Aguas de Mérida laboraron durante la madrugada para poner en funcionamiento el dique

Prensa OCI/Ana Ysbell Linares
Fotos: José Gutiérrez

*** El presidente de Aguas de Mérida hizo un llamado al uso consciente del recurso, ya que el servicio estará sujeto al comportamiento pluviométrico

Las precipitaciones acaecidas en la entidad en los últimos días condujeron a la paralización durante la noche del jueves y la madrugada del viernes del dique toma Santa Rosa, ubicado al norte de la ciudad capital, y de las plantas potabilizadoras Dr. Eduardo Jáuregui (La Hoyada de Milla) y Dr. Enrique Burgoin (El Valle).

La crecida de los ríos Albarregas y Mucujún fue mitigada en gran parte gracias a las labores de mantenimiento preventivo impulsadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien ha girado instrucciones precisas a la empresa estatal Aguas de Mérida para trabajar arduamente con la finalidad de garantizar el servicio hídrico, pese a las circunstancias.

Así lo informó el presidente de la hidrológica, Manuel Padilla, quien señaló a primera hora de la mañana de ayer que gracias al trabajo incansable de los obreros en Santa Rosa, el dique fue reactivado, lo que permitirá poner en marcha ambas plantas y proceder al llenado de los diferentes tanques de la ciudad. Para el momento, el sistema de almacenamiento estaba al 12,4 % de su capacidad, lo que se traduce en dos mil 851 metros cúbicos.

Esta situación hizo necesario un racionamiento del servicio en el municipio Libertador, mientras lograban el nivel mínimo en los tanques que permitiera el restablecimiento del flujo.  De igual modo, el servicio se vio interrumpido en Las González, municipio Sucre, y en la urbanización Cacique Murachí en jurisdicción de Andrés Bello, debido a la paralización de la planta del mismo nombre que surte agua a esa comunidad.

Padilla indicó, pasadas las 3:00 de la tarde, que el nivel de almacenaje ascendió a 30%,  y la situación en los municipios Andrés Bello y Sucre fue controlada.

La capacidad de respuesta de Aguas de Mérida se debe en gran parte a la inversión hecha a través de los recursos gestionados por el mandatario regional, aprobados por el presidente de la república, Hugo Chávez y la celeridad que ha tenido la Hidrológica Venezolana (Hidroven) en su desembolso.

El funcionario hizo un llamado al uso consciente del recurso, ya que el servicio estará sujeto al comportamiento pluviométrico.

Comentarios