El G20 exhorta a Europa a solucionar la crisis económica


Reuters / México 

Estados Unidos sugirió este lunes que respaldaría una revisión del plan de rescate de Grecia porque cree que las reformas económicas exigidas en el programa de 130.00 millones de euros se salieron de curso por los comicios, que ganó por estrecho margen el conservador partido Nueva Democracia.

El partido liderado por el político Antonis Samaras no logró en las elecciones del domingo un fuerte mandato para implementar los grandes recortes de gastos y alzas de impuestos que exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Pero Samaras ha dicho que Grecia cumplirá sus compromisos dentro del paquete, que busca prevenir una bancarrota y la salida del país mediterráneo de la zona euro.


La subsecretaria de Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Lael Brainard, dijo a periodistas en Los Cabos, México, que "podemos esperar un reconocimiento, por parte de los socios europeos y del FMI, de que el programa de Grecia se ha salido de curso por algún tiempo, porque tuvieron un complicado proceso político y no han tenido Gobierno".


Es la primera vez que Estados Unidos, el principal socio del FMI, dice que Estados Unidos respaldaría una revisión del paquete de rescate, aunque Brainard no dijo que su país respaldaría una renegociación de los términos, sino simplemente una revisión de los tiempos.


La canciller de Alemania, Angela Merkel -que ya ha expresado molestia por la lenta implementación del programa en Grecia- dijo durante la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en México que cualquier relajamiento de las promesas griegas de reforma sería inaceptable.



Pero Brainard comentó que mientras el país atravesaba elecciones no pudo implementar reformas.


"El Gobierno griego no ha estado en una posición de adelantar trabajo en este periodo en el que no fue posible formar un gobierno", dijo la funcionaria, aunque agregó que "esos son compromisos de reforma que deberán ser asumidos en cualquier circunstancia".



Los programas de estabilización económica fueron diseñados con cierta flexibilidad, dijo, aunque enfatizó que las reformas ya acordadas deben ser implementadas, como por ejemplo el incremento de la competitividad del sector privado de Grecia para acelerar el crecimiento.



Sugirió que Grecia podría recibir más tiempo para aplicar las reformas.



"Las reformas básicas serán importantes sin lugar a dudas, pero hay una dimensión temporal para reconocer que el crecimiento ha sido más débil del anticipado", dijo.


Comentarios