Quedó prohibido el ingreso de niños menores de 12 años a las corridas

La Defensoría del Pueblo  supervisará el cumplimiento del dictamen

El defensor dijo que los niños  demandan una recreación adecuada

PrensaOCI/Jesús David Zerpa
Fotos: José Gutiérrez

***La empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, debe regresar el dinero recaudado en la venta de las entradas, adquiridas para este público

El Tribunal de Primera Instancia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del estado Mérida, dictaminó la prohibición de la entrada y permanencia de la población menor de 12 años, a la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, durante las corridas programadas en el marco del Carnaval Taurino de América.

Así lo informó el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo en la entidad, Omar Lemont, quien declaró que dicho organismo solicitó esta medida “cumpliendo con sus atribuciones constitucionales y legales establecidas en los artículos  280 y 281 de la Constitución, en concordancia con el artículo 15 de la Ley de la Defensoría y el 170 A de la Lopna”.

El defensor indicó que el 9 febrero de 2012, efectuaron esta solicitud en el Circuito de Protección competente, la cual es, una acción de protección para que la población infantil y juvenil no acuda a los eventos taurinos que caracterizan las Ferias del Sol.

“El tribunal, en fecha 13 de febrero, acordó las medidas preventivas solicitadas por la Defensoría del Pueblo; en primer lugar, prohibieron el acceso de niños, niñas y adolescentes menores de 12 años, a las corridas de toros, desde el día  16 hasta el 21 de febrero del presente año, en la monumental”, dijo.

Lemont explicó que “es para salvaguardar la salud e integridad psíquica y moral, como aspectos de protección y desarrollo integral, dentro de los períodos evolutivos de su vida”, a lo que agregó, que ellos requieren un ambiente de “recreación adecuada”.

De igual forma, la autoridad enfatizó que este organismo coordinará con los entes de seguridad del estado las acciones para hacer cumplir este veredicto.

La sentencia emitida especifica, que los jóvenes de 12 a 18 años, pueden ingresar a dichos eventos taurinos con sus padres, representantes o responsables y obliga a la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, a reintegrar las entradas adquiridas para niños, niñas y adolescentes que no cumplan con la determinación del juzgado.

Con esta decisión, también se da cumplimiento al artículo 58 de la Ordenanza sobre Tenencia, Control, Registro y Protección de Animales en el municipio Libertador.


Comentarios