INE: Tasa de desempleo se ubicó en 10,3 % en enero


6to Poder.com

Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo se ubicó en 10,3 % en el mes de enero de 2012, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al primer mes del año.

La información fue suministrada por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra representa una muestra de estabilidad estacional, “porque registró una disminución de apenas 0,1 puntos porcentuales entre enero de 2011 y enero de 2012”. Dicha estabilidad está vinculada con la de sus principales determinantes inmediatos (actividad, inactividad, ocupación y desocupación de la población en edad de trabajar), puesto que no hay mayores diferencias en las proporciones existentes entre ellas cuando se compara ambos meses.

Eljuri recordó que lo correcto desde el punto de vista estadístico es comparar el mes que corresponda consigo mismo en series anuales; por lo que resulta importante no olvidar que el mes de enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo, la cual está vinculada a la disminución cíclica de la actividad productiva debida a la desaceleración del consumo. En evidencia de lo dicho puede verse que respecto de diciembre 2011 la población activa se contrajo en 2,0% y la inactiva se incremento en 4,2%, en este último caso, principalmente por incremento de personas dedicadas a quehaceres del hogar y estudiantes.

Por otro lado, Eljuri consideró digno de destacar que, al analizar el problema desde el punto de vista de su evolución histórica, se puede constatar que la cifra de 10,3% “aún sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno,16,6%, o de lo reflejado como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, 19,1%”.


Comentarios