“Siembra de Heno” beneficia al Aeropuerto “Alberto Carnevali”

Mayor Julio César Ruiz, gerente de Operaciones del Sapam

Se cristaliza el proyecto “Siembra de Heno” en el Aeropuerto Alberto Carnevali

Prensa OCI /Zandra Mora
Fotos: Yenny Martins
*** Esta iniciativa traerá aportes extras para el aeropuerto, tanto económicos como en el área de seguridad

Gracias a las políticas del gobernador Marcos Díaz Orellana, en el Aeropuerto “Alberto Carnevali” de la ciudad Mérida se cristalizó el proyecto “Siembra de Heno”, el cual traerá beneficios para esta institución, siendo un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo regional, el Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam) y la empresa privada.

El presidente del Aeroclub Mérida, Federico Ferry, explicó que esta iniciativa comenzó a materializarse hace aproximadamente un año, con la primera fase de mecanización de las áreas verdes del aeropuerto, que trajo consigo el mejoramiento del terreno adyacente a la pista. Posteriormente se ejecutó la siembra del forraje “Branquearia de cumnes” o pasto henificable, que posee las condiciones necesarias para ser sembrado en las instalaciones del aeropuerto. En la última etapa del proceso, se realiza el corte y empaquetado del heno, siendo un alimento de calidad para ganadería de altura.

Sobre esta actividad, el gerente de Operaciones del Sapam, mayor(Ej) Julio César Ruiz, expuso que fue autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y estudiado por el Sapam, cumpliendo con todas las normativas de seguridad aeronáutica, llevando siempre la consigna de la seguridad operacional.

Luego de ver cristalizado este esfuerzo, se encuentra en estudio incorporar el proyecto “Siembra de Heno” para el Aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso”, de la ciudad de El Vigía.

Beneficios del proyecto “Siembra de Heno”

El presidente del Aeroclub Mérida, Federico Ferry, expuso que uno de los beneficios de utilizar los espacios del aeropuerto para este propósito, es que reduce los costos de mantenimiento de las áreas verdes y contribuye al mejoramiento de las instalaciones del terminal aéreo. Además, este proyecto representa un ingreso adicional para las finanzas del “Alberto Carnevali”, ya que al mismo tiempo que se hace el mantenimiento del área verde, el heno representará un aporte económico extra.

Otra de las utilidades importantes que se presentan con “Siembra de Heno”, corresponde a la seguridad aeronáutica y control aviario, ya que este pasto no es atractivo para las aves, disminuyendo considerablemente el riesgo de una colisión de un pájaro contra una aeronave.

Comentarios