Santos Marquina se consolida como municipio turístico y cultural

Tabay se convertirá en el centro turístico y cultural por excelencia en el estado Mérida

Prensa OCI/Alonso Moreno

*** El nuevo proyecto es el resultado de un intenso trabajo que se ha desarrollado en el sistema de información y estadística municipal, donde los visitantes sugieren la renovación del producto turístico que se ofrece en Mérida


El municipio Santos Marquina aspira a convertirse a partir de este año en el centro turístico y cultural por excelencia, gracias a un trabajo de organización que se está ejecutando desde su Dirección de Turismo y Cultura, en coordinación directa con el gobierno nacional y con el apoyo que recibirá por parte del gobernador Marcos Díaz Orellana a través de Fundecem y la Corporación Merideña de Turismo.

Así lo dio a conocer el director de Turismo y Cultura de la alcaldía de esa jurisdicción, Jacinto Maldonado, quien informó que a partir de la próxima semana comenzará a ejecutarse el proyecto de la Ruta Histórico Turística del municipio Santos Marquina, luego de haber sido aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

“Con esta iniciativa se busca consolidar el proyecto de Rutas Turísticas, entrelazando los aspectos históricos, culturales, gastronómicos y naturales propios de la geografía local, de manera que desde las comunidades se pueda conformar un producto turístico que contribuya a diversificar el destino Mérida”, señaló.

Maldonado añadió que este plan es el resultado de un intenso trabajo que se ha desarrollado en el sistema de información y estadística municipal, donde los visitantes sugieren la renovación del producto turístico que se ofrece en Mérida.

Al respecto, informó que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno regional a través de Cormetur para la puesta en marcha de la Aldea Ecoturística Comunitaria Mucunután, proyecto que busca concentrar en un solo parque temático los valores culturales del municipio, representados por los artesanos y agricultores de la zona, con lo cual se incrementará el potencial turístico de la región.

En cuanto al sector cultural, el funcionario municipal dijo que este año las actividades empezaron con la preparación de la Fiesta de San Benito, que se realizará el 29 de enero. Igualmente, para el 2 de febrero se premiará la tercera edición del concurso de pesebres, continuando, el día 5 con Las Locainas de La Candelaria.

Según Maldonado, en el 2012 seguirán fortaleciendo los lazos interinstitucionales con Fundecem y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el propósito de continuar avanzando en las líneas estratégicas que el presidente Hugo Chávez ha trazado dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Comentarios