Mueren dos soldados colombianos en ataques de FARC en frontera con Venezuela


Agencias / Bogotá

Dos soldados colombianos murieron y siete fueron heridos en tres ataques de las FARC, dos de ellos en zonas fronterizas con Venezuela, informaron hoy portavoces castrenses.


Dos ataques, contra dotaciones policiales y militares, se registraron en los departamentos regionales fronterizos de La Guajira y Norte de Santander y fueron atribuidos por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El tercero ocurrió el sábado por la noche en el departamento de Antioquia (noreste) y en este caso los rebeldes utilizaron un "caballo-bomba" al que cargaron con 25 kilos de explosivos, agregaron las fuentes.


Además, el alcalde de Maicao, en el departamento de La Guajira, Eurípides Pulido, dijo a medios locales que al parecer hombres del frente 59 de las FARC emboscaron a soldados del Batallón de Infantería Cartagena y mataron a un soldado e hirieron a otros cuatro.


El ataque ocurrió cuanto la tropa hacía labores de registro y control en el caserío Majayura, muy cerca de la frontera con Venezuela.


El otro soldado murió al hacer explotar los atacantes al paso de la tropa un caballo cargado de explosivos, en una zona rural del departamento de Antioquia.

El coronel del Ejército Mario Amaya señaló que en esa incursión guerrillera otro soldado resultó herido y acusó a los rebeldes de camuflarse con los lugareños.

La tropa, informó a su vez el secretario del Gobierno regional de Antioquia, territorio al que pertenece el caserío Toledo en donde se registró el ataque, Santiago Londoño, custodia las obras de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).


La hidroeléctrica, en construcción en el río Cauca, el segundo más caudaloso del país tras el Magdalena, será la más grande de Colombia y que cuando entre en servicio tendrá una capacidad instalada de 2.400 megavatios.


Las obras incluyen una presa de 220 metros de altura y el embalse con capacidad de 2.700 millones de metros cúbicos.

En el tercer ataque, dos soldados resultaron heridos en Norte de Santander, frontera con Venezuela, tras ser hostigados por presuntos guerrilleros en la localidad rural El Tarra.

Según el comandante de la Brigada 30 del Ejército, los rebeldes lanzaron un explosivo cuando los soldados cumplían labores de registro y control.

Estas acciones se suman a las perpetradas en los últimos días en las que los rebeldes mataron al comandante de la Policía de El Tambo, departamento regional del Cauca (suroeste), en un ataque contra un cerro en el que hay una instalación de equipos de aeronavegación y radares.

En el departamento del Caquetá (sur) las FARC también atacaron a una caravana de camiones cisterna que transportaban petróleo, acción que no dejó muertos ni heridos.

Comentarios