Asesinaron en Lara a 5 presos que salieron con plan Cayapa

Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana
César Paradas

El Nacional.com

Mientras la ministra Iris Varela promueve la liberación de procesados, Cicpc adelanta un plan para apresar a solicitados por homicidio


Durante el fin de semana fueron asesinadas cinco personas que obtuvieron beneficios con el plan Cayapa. Las muertes se produjeron en dos hechos distintos, reportados en Barquisimeto el viernes en la noche.


En el primer caso las víctimas fueron Juan Carlos Sira y Cristian Rafael Caripá, de 23 y 24 años de edad, respectivamente.

Ambos salieron ese mismo día de la cárcel de Uribana, luego de obtener las correspondientes boletas de excarcelación.

Sira y Caripá se fueron del lugar junto a Juan Carlos Muñoz, de 23 años, conocido como "el Borracho". Usaron un Chevrolet Aveo azul. En el mismo vehículo estaban otras dos personas no identificadas.

Minutos después de haber iniciado el recorrido hacia la capital larense fueron interceptados por una camioneta Silverado. Se bajaron dos encapuchados con armas largas y sin mediar palabras abrieron fuego contra el vehículo.

Sira y Caripá resultaron abatidos, mientras que Muñoz y los otros dos acompañantes escaparon.

A las 10:00 pm del viernes fue reportado un tripe crimen en una de las habitaciones del Centro de Residencia Supervisada Nilda Hernández, en la carrera 13 con calle 45, donde cumplen el llamado destacamento de trabajo quienes salen del referido recinto carcelario para cumplir con labores en alguna empresa.

Tres encapuchados que supuestamente llegaron en una camioneta irrumpieron violentamente en la habitación 1 y acribillaron a Luis Eduardo Medina Magual de 25 años de edad, Joel Enrique Saavedra Colmenárez y a Luis Eduardo Cárdenas Piña, alias "el Pincho", ambos de 21 años de edad.

En el barrio Torito Fernández de Maracaibo también fue reportado el asesinato de un ex reo. En este caso la víctima fue Luis Alberto Chaparro, de 27 años de edad, quien salió del internado judicial de Sabaneta el miércoles. En el mismo hecho falleció Roque David Ortega, de 23 años.

El coordinador de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, reconoció que la salida masiva de reos plantea la posibilidad de que ocurran ajustes de cuentas. Sostuvo que el ministerio para el Servicio Penitenciario también debe hacer un seguimiento a la conducta de las personas que quedan en libertad.

Sin embargo, aún no está clara la causa por la que murieron los excarcelados.

Comentarios