Venezolanas demandarán a francesa PIP para que asuma gastos de sus cirugías


AFP

Casi un centenar de venezolanas con implantes mamarios de la marca francesa PIP -sospechosos de causar cáncer- demandarán a la empresa y a sus comercializadores en Venezuela para que asuman los gastos del cambio de las prótesis, informó el viernes a la AFP su abogado.


"Vamos a presentar un amparo constitucional pidiendo la protección al derecho a la salud y a la vida", dijo el abogado Gilberto Andrea, que representa a "un grupo de casi cien mujeres" organizado a través de la red social Facebook.

En la demanda, que será interpuesta a mediados de enero contra la empresa francesa y los distribuidores y comercializadores en Venezuela, las mujeres "pedirán que un tribunal solicite el retiro de los implantes, que se les garantice que van a ser reemplazados" y que las partes demandadas "asuman los gastos médicos y de abogados", explicó Andrea.

Tras la alarma desatada a nivel mundial sobre los potenciales efectos cancerígenos de estos implantes, el ministerio de Salud venezolano anunció el martes que los retirará sin costo a las mujeres que lo soliciten, pero aclaró que "las prótesis no serán reemplazadas" por otras.

Según el abogado, las mujeres afectadas consideran que esa medida es "sólo parte de la solución" y exigen que los implantes sean "remplazados" porque no quieren quedar con el cuerpo deforme.

La querella también pedirá que la Procuraduría en Francia sea notificada del caso para que determine la responsabilidad del gobierno francés respecto a las mujeres venezolanas afectadas, añadió.

"Sabemos que el gobierno francés ordenó la asistencia técnica y económica a las mujeres y queremos que eso también sea para las venezolanas, no puede ser sólo para las francesas", comentó el letrado.

Este viernes la agencia de productos sanitarios (Afssaps) anunció que se han registrado veinte casos de cáncer en Francia en mujeres con implantes PIP, aunque "no se ha establecido por el momento" que sean imputables a las prótesis.

PIP producía 100.000 prótesis mamarias al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña, pero a inicios de 2010 la firma quebró ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Hace una semana, el gobierno francés recomendó retirar "a título preventivo" y "sin carácter de urgencia" los implantes PIP de unas 30.000 mujeres, aunque no presenten señales de deterioro.

En Venezuela se realizan unas 40.000 mamoplastias de aumento de busto al año.

Comentarios