Manuelote está a un metro de su nivel máximo, activan evacuaciones en la Guajira


Panorama.com

Alarmante sigue siendo la situación en el embalse Manuelote. Para las 11:30 de la mañana la represa tenía 51, 25 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el último reporte ofrecido por las autoridades.

“Llamamos a la calma, el Gobierno está atento minuto a minuto a la situación en Manuelote”, expresó este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante la inauguración de un centro de atención especial en Petare, Caracas.

Como “complicada”, calificó la situación registrada este viernes en el embalse Manuelote Luis Caldera, alcalde de Mara. Para las 10:40 de la mañana la represa estaba en 51,22 metros, siendo su cresta máxima los 52,35 metros.

Caldera explicó que la situación tiende a ser “alarmante” por que la madrugada de este viernes se registraron fuertes precipitaciones en la zona alta de Socuy, incrementando el aceleradamente los niveles de 50, 90 metros a 51, 17 metros en menos de 12 horas.

“Hasta los actuales momentos el muro provisional se ha comportado bien, sin presentar filtraciones, y los 4 aliviaderos funcionan, pero el caudal de entrada supera hasta seis veces la salida, por lo que se coloca en riesgo la fortaleza del dique en la cresta a 52, 35 metros”.

Informó que: “Ya activamos el plan de evacuación en las comunidades cercanas la represa, y el cauce de los ríos Socuy y Limón”.

El alcalde de Guajira, Hérbet Chacón, informó este viernes a PANORAMA que el embalse Manuelote ha seguido subiendo debido a las incesantes lluvias que han caído en las últimas semanas sobre las cuencas altas.

Para las 8:00 de la mañana Manuelote registraba una cota de 51,11 metros, siendo su nivel máximo 53,35 metros. De continuar la situación, la represa está a un metro de llegar a su tope máximo.

"Estamos preocupados por la situación. Estamos evaluando la situación, la parroquia Elías Sánchez Rubio es la más vulnerable. En la mañana de este viernes se realizará una reunión con las autoridades del Gobierno nacional para definir las estrategias a abordar", detalló.

Chacón subrayó que se mantienen en alerta en la Guajira, pues sigue lloviendo.

La situación sigue siendo de alerta. "El río Socuy ayer tenía 2,98 metros y este viernes amaneció en 5,68 metros, subió 2,70 metros", recalcó.

Las aguas del Socuy descargan en Manuelote, por lo que la fluctuacuión de sus niveles impacta directamente al embalse.

Comentarios