Grupos armados impiden con ataques escrutinio en la UCV


El operativo funcionó según lo previsto y a las 8:30 la totalidad de las mesas estaban abiertas y operativas KISAÍ MENDOZA

EL UNIVERSAL


Las elecciones estudiantiles que se celebraron este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) no pudieron concluir como se esperaba por la presencia de grupos violentos que destruyeron los equipos con los que se realizaba el escrutinio.


Cerca de las 8 de la noche, un grupo armado ingresó de manera violenta a la Plaza del Rectorado, realizó varios disparos, para luego dirigirse hacia los alrededores del Aula Magna donde lanzaron bombas lacrimógenas. Esto obligó a los miembros de la Comisión Electoral a resguardarse; mientras los antisociales destruían el material electoral, las máquinas lectoras, computadores portátiles y los cuadernos de votación.

La información fue dada a conocer por Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral de la UCV, quien indicó que pese al ataque la data está en resguardo ya que se había totalizado 80% de los votos.

Informó que los violentos ingresaron en moto gritando "Hordas, chavistas, castro-comunistas", mientras destruían 17 lectoras ópticas que tienen un costo de más de 100 mil bolívares; algunas de las cuales fueron dadas en comodato por el Consejo Nacional Electoral.

Chacón aseguró que esto es solo un grupo, que no puede con más de 7 mil miembros de la comunidad que quiere paz.

Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha aseguró que el oficialismo perdió rotundamente, ya que de 80% de los votos totalizados, unos 7.750 sumaban las tres planchas de la oposición universitaria, contra unos 500 votos que había sacado el candidato oficialista, Kevin Ávila.

Hizo un llamado a autoridades nacionales a que detengan la violencia en la UCV.

Jornada tensa

Desde temprano se intentó imponer, y por momentos se sembró el pánico con hechos de la violencia que pretendieron suspender las elecciones estudiantiles.

El jueves en la noche dos niples en la Escuela de Derecho y el incendio del carro oficial del Secretario, Amalio Belmonte, presagiaron un viernes complicado. Sin embargo, estas acciones no amedrentaron a los muchachos quienes desde temprano se volcaron a sus centros de votación. A las 8:30 a.m. las 105 mesas estaban instaladas y de a poco los estudiantes comenzaron a sufragar. A las 10:30 a.m. la presencia estudiantil no era tan numerosa como en anteriores procesos.

Pero con las horas la realidad cambió y las colas se extendieron. "Somos venezolanos. Los estudiantes comienza a votar después de las 10:00 y a las 12:00 del mediodía será el pico", justificó Jofran Pérez, estudiante de Ingeniería, mientras organizaba la fila.

Un recorrido por las facultades de Medicina, Odontología, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Sociales permitió evidenciar el lento pero constante crecimiento de votantes.

A las 11:05 a.m. la gaita que amenizaba la feria navideña instalada en la Plaza Cubierta del Rectorado fue interrumpida por la explosión de una bomba lacrimógena. Ante la vista de todos, y bajo el amparo de la impunidad, un encapuchado lanzó el artefacto hacia la parte alta del Aula Magna. Fue el primer aviso de lo que estaba por venir.

Más tarde, el presidente de la Comisión Electoral, Tony Chacón, advirtió que la seguridad de las elecciones dependía de todos los ucevistas. "Más que una votación es un acto universitario y autonómico. Es importante que los profesores estén presentes. No podemos ceder los espacios".

Votos matan bombas

Con las horas la violencia fue in crescendo. El proceso avanzó y osteriormente se contabilizaron cuatro niples, cuatro bombas lacrimógenas y un tiroteo. Aun así las mesas continuaron abiertas y los jóvenes después del susto, volvían a sus centros de votación. Los testigos no abandonaron sus funciones, y el personal de seguridad de la UCV intentaba brindar algo de tranquilidad.

"Los votos matan bombas" fue la exclamación que trocó en grito de guerra de los estudiantes tras el estallido de un niple en la Escuela de Derecho.

A todas estas, cada plancha comenzaba a sacar sus pronósticos y posibles triunfos. La votación, de acuerdo a las proyecciones, estaba muy dividida sin embargo las opciones con mayor apoyo eran 100% Unidad y Gestión, Diego Sharifker, y Viva la U, Juan Requesens.

"La votación está reñida. Habrá poco margen" vaticinó un estudiante durante la jornada que se cumplió ayer.

Comentarios