Damnificados recibirán otra Navidad en refugios

No tienen vivienda propia pero eso no impide que en los refugios se decore con lo típico de la época decembrina FOTO ÁNGEL DEJESÚS
 EL UNIVERSAL
Las filtraciones que se producen cada vez que llueve no evitan que las puertas estén forradas con papel brillante ni que las extensiones luminosas se desplieguen por doquier. Tampoco impidió que la creatividad se desbordara para construir arbolitos con rollos de papel sanitario ni un gran nacimiento también de material reciclado. Y es que la llegada de la Navidad es inminente para las 122 familias que, tras ser desalojadas de La Pedrera en 2010, se resignan a recibir otra Noche Buena en el refugio Ernesto Che Guevara de Antímano.

"Decoramos para levantar el ánimo", dice Mireya Delgado, madre de seis hijos, quien espera ser una de las 76 supuestas adjudicadas en el segundo lote de edificios que se construyen en Juan Pablo II. "Mi esposo tiene tratamiento en el Pérez Carreño. Yo no me puedo ir para otro lado", agrega. Ella desconoce si está en la lista pero "por lo que uno escucha, antes de agosto del año que viene no salimos de aquí".

El 8 de noviembre, el ministro de Estado para la Reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto, informó que hasta ahora 1.583 familias de Libertador que se encontraban en refugios recibieron viviendas. La data sobre otros municipios, eje Guarenas Guatire y Vargas no fue precisada, aunque en esta última entidad ayer se entregaron 100 casas a familias que residían en albergues.

Según datos del Ministerio de Vivienda obtenidos extraoficialmente por el concejal Andrés Bello, 18 mil 250 familias estarían en más de 335 refugios habilitados en Gran Caracas, mientras que el balance ofrecido por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami es de 29.730 familias, en todo el país.

En noviembre el vicepresidente Elías Jaua informó que 5 mil familias damnificadas recibieron viviendas, y ayer el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que son más de 6 mil las beneficiadas. Ninguno precisó si se trata de una cifra nacional o de Gran Caracas, pero si el dato solo corresponde a la región capital, al menos 12 mil familias permanecerán en refugios durante Navidad.

El 19 de noviembre, Sesto aseguró que seis mil familias saldrían de albergues para ese mes y que otras 12 mil lo lograrían antes de finalizar el año, lo cual implicaría entregar 18 mil casas en menos de dos meses.

Con las lluvias de la semana pasada se hizo el desalojo preventivo de 1.974 personas en Gran Caracas, según informó William Martínez, comandante de los Bomberos de Distrito Capital. No obstante, a refugios pasaron solo unas 20 familias del municipio Sucre, mientras que el alcalde Jorge Rodríguez contabilizó 110 en Libertador.

A la torre Norte del Ministerio de la Cultura llevaron a gente proveniente de San José. Allí ya convivían otras 165 familias, de las cuales 10 ya fueron mudadas al complejo Ciudad de Cúa. Los demás aguardan por más traslados a este desarrollo, a Barinas y Maracay.

"Estamos esperando sentir la alegría que ellos sintieron", dijo una de las damnificadas al recordar que tras 30 años en el sector Los Eucaliptos de la parroquia San Juan, perdió su hogar el 29 de noviembre de 2010. "Nos tratan bien pero los niños se han indisciplinado, muchas mujeres han salido embarazadas, hay colas para todo. Tenemos esperanza de que antes de Navidad nuestro Presidente nos saque de aquí".

En mejor condición están en refugios como el habilitado en diciembre de 2010 en 16 de las 21 habitaciones del hotel Polo Norte (Av. Andrés Bello). Según detalla el encargado, Nicolás Iglesias, a los damnificados no les falta nada. "Les traen comidas y medicinas, tienen cocinas, gas y les depositan a sus tarjetas". Son 25 adultos y 23 niños que por segundo año pasarán la Navidad en el lugar. "Nos llevamos bien pero preocupa que nosotros seguimos pagando agua, impuestos, luz y no tenemos el mismo ingreso".

Comentarios