Diario brasileño critica a Argentina por amenazar a la prensa


EL UNIVERSAL

La ley de medios audiovisuales dio al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández el control de Papel Prensa, el único fabricante de papel para periódicos del país, lo que deja a los diarios "a merced" de la Casa Rosada, según O Estado.

Río de Janeiro, Brasil- El diario brasileño O Estado de São Paulo criticó hoy duramente al Gobierno de Argentina por "dificultar" la libertad de prensa en el país con "actos de intimidación" que consideró dignos de un régimen dictatorial.


"Una dictadura no lo haría mejor", sentencia el editorial del rotativo opositor brasileño, en alusión a dos leyes votadas en el Parlamento argentino la semana pasada, una que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para periódicos y otra que tipificó delitos de terrorismo, indicó Efe.

La ley de medios audiovisuales dio al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández el control de Papel Prensa, el único fabricante de papel para periódicos del país, lo que dejará a los diarios "a merced" de la Casa Rosada, según O Estado.

La segunda norma, votada por el Senado argentino el pasado jueves, estableció como delito de terrorismo los actos que sean "cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población".

Según O Estado, esta medida "permitirá a la Casa Rosada considerar terrorista cualquier noticia o comentario que su ocupante no le gustaría ver divulgados, desde una denuncia de corrupción en los negocios oficiales a la exposición de graves desequilibrios en las cuentas internas".

El rotativo paulista valoró que el control de la prensa era el "único obstáculo" que le quedaba al Gobierno de Fernández para "la transformación del país en una versión austral de la 'democradura' chavista", en alusión al Gobierno venezolano, que suele ser muy criticado por el diario.

La ley de prensa argentina también fue criticada la semana pasada por la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por su sigla en portugués), que la consideró "extremadamente preocupante" y una "amenaza a la libertad de prensa".

Comentarios