AN aprobó Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Paz


El Nacional.com

La Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Paz busca “promover la conciencia entre las comunidades a través del diálogo y la concertación” y así como “agilizar la mediación el arbitraje y la conciliación del pueblo venezolano”

Los diputados de la Asamblea Nacionalaprobaron este viernes en segunda discusión la Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Paz.


La Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Pazbusca “promover la conciencia entre las comunidades a través del diálogo y la concertación” y así como “agilizar la mediación el arbitraje y la conciliación del pueblo venezolano”.

El diputado José Morales, aseguró que la misma le dará "la justicia al pueblo" y detalló que "la justicia de paz estaba muerta". "Queremos una justicia de paz que esté en manos del pueblo y que ayude a liberar los tribunales de la República", acotó.

Detalló que con esta Ley "se están ampliando los derechos de los jueces de paz" y negó que se esté cambiando el marco legal. "Es falso que estemos eliminando competencias de los jueces de paz", detalló.

Por su parte el diputado Aristóbulo Istúrizdefendió la Ley asegurando que la misma "no es inconstitucional" e indicó que va dirigida a la "refundación de la República". "La descentralización tiene ciencia si los recursos y las competencias le llegan al pueblo. (...) Hay que transferirle al pueblo las competencias del Estado", acotó.

La paralmentaria Cilia Florestambién defendió la Ley, y aseveró que la misma busca la conciliación entre los ciudadanos. Indicó además que "lo mejor de la Ley" es el tema que habla sobre el divorcioy aseveró que “es lo más novedoso, porque el capitalismo obliga a pagar para divorciarse y esta Ley busca un mutuo acuerdo entre las parejas, establecen nuevos requerimientos”.

En tanto el diputado de Un Nuevo Tiempo, Carlos Ramos, denunció que en esta Reforma no participó el pueblo de Venezuela. Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Caldera, rechazó el cambio de título de la Ley y aseguró que "es un camino culebrero con peajes y alcabalas" para la aplicación de la justicia.

El diputado Freddy Valera también rechazó la Ley y criticó al gobierno del presidente Hugo Chávezaseverando que “no le garantiza la vida a los ciudadanos y eso es terrible en cualquier sociedad. "Evidentemente no quieren construir una sociedad distinta”, puntualizó.

Comentarios