Afirman que la inamovilidad laboral afecta la competitividad

Aseguran que el sector público incumple órdenes de reenganche ARCHIVO
 
EL UNIVERSAL
 
La prolongación de la inamovilidad laboral atenta contra la calidad del empleo y afecta aún más la competitividad de las empresas, según advierte la clase empresarial.

Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras, afirmó que desde el inicio de la inamovilidad laboral en 2002 las empresas han sufrido un deterioro en su rendimiento. "Lo que ha ocurrido es una pérdida de productividad en las empresas".

Para el directivo, con esa política sólo se ha creado un "círculo vicioso" donde los patronos no pueden despedir a los trabajadores menos eficientes, pero tampoco se atreven a contratar personal nuevo por temor a la propia inamovilidad.

"No beneficia a nadie. Si no están los mejores se pierde la competitividad y esto obliga precisamente a mantener no precisamente a los mejores", agregó el directivo.

El pasado 24 de diciembre el presidente de la República, Hugo Chávez anunció la medida. A diferencia de otros años, se amplió el campo de acción de la inamovilidad, ya que aplicará sin importar el sueldo que percibe el trabajador.

"Se propone la inamovilidad laboral especial para todas las trabajadoras y todos los trabajadores independientemente del salario que devenguen", expresó Chávez.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también manifestó su preocupación por la decisión presidencial. "La inamovilidad laboral incrementa la pérdida de competitividad de la economía venezolana", señaló el gremio en su cuenta de Twitter. "En un ambiente de inamovilidad no se crearán nuevos empleos", fue otra de las opiniones que Conindustria manifestó a través de la red social.

Medida discriminatoria

Para Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, la prórroga de la inamovilidad laboral es una decisión "discriminatoria". Explicó que quien más ha incumplido hasta ahora con esa resolución es el sector público.

"Una medida de este tipo es discriminatoria ya que en la administración pública hay más de 10 mil trabajadores que por la Inspectoría del Trabajo deberían estar reenganchados y aún están desempleados", señaló Aguilar en una nota de prensa.

Por su parte, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, sostuvo que la inamovilidad "interviene" al mercado laboral.

"Cualquier tipo de mensajes de estos dañan la posibilidad de que existan más empresas y que se manifiesten nuevos emprendimientos. Estamos decretando el desempleo, el empleo precario, la pobreza económica y la informalidad para el año 2012", declaró Maldonado a Unión Radio.

Para Roig el Gobierno nacional debe preocuparse por crear nuevos empleos productivos y no por mantener "artificialmente" los que existen.

"Pareciera que lo importante en este momento para el Gobierno es mantener puestos de trabajo y no incrementarlos como nosotros proponemos".

El directivo recordó que Fedecámaras propuso a mediados de año el plan "Progreso y Bienestar" en el que proponían sustituir la inamovilidad laboral por una "estabilidad laboral" que permitiera relevar trabajadores sin afectar el número de personas contratadas.

Anoche el presidente Chávez reiteró que el decreto "es una medida absolutamente legal y es una atribución que tengo para proteger al pueblo, a la clase obrera y a los trabajadores de cualquier medida arbitraria que algunos empresarios del sector privado pudieran tomar. Ya es una tradición".

Durante un contacto con VTV manifestó que el desempleo en el capitalismo es una carga pesada para la masa trabajadora. Hizo un llamado al sector privado a sumarse a la Misión Saber y Trabajo.

Comentarios