Venezuela y Colombia liberan 3.800 productos de aranceles

Aseguran que el Gobierno realizó las negociaciones sin consultar a exportadores venezolanos JORGE SANTOS/ARCHIVO
 
EL UNIVERSAL
 
Acuerdo tomó por sorpresa a empresarios e industriales locales
 
Venezuela y Colombia suscribieron este lunes, en Caracas, un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial (AAP). Aunque está lejos de las condiciones que durante años rigieron a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el convenio garantiza cierta estabilidad.

Ricardo Menéndez, ministro de Industria, explicó que el acuerdo contempla mantener la política de arancel cero a 3.800 códigos arancelarios. "El acuerdo que se tiene en este momento va a abarcar todos los códigos arancelarios que se han compartido los últimos cinco años", afirmó Menéndez.

El funcionario aseguró que las partidas arancelarias incluidas evitarán que haya "perturbaciones" en las economías de los dos países.

Aunque aún no se conocen con exactitud los productos que tendrán los beneficios arancelarios, una fuente vinculada al comercio binacional indicó que en el marco de la CAN eran alrededor de 6.400 los códigos con preferencias arancelarias.

Menéndez no precisó la fecha de entrada en vigencia del AAP, pero sostuvo que los anexos del acuerdo estarán listos antes del cierre de año. El también vicepresidente del área Económica Productiva dijo que igualmente buscarán el desarrollo de los "encadenamientos productivos" entre empresas colombianas y el Estado venezolano.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, anunció que solicitarán una reunión con el Presidente de Colombia para solicitar que se tomen en cuenta las pequeñas y medianas empresas. "El hecho de que Colombia entienda que su único cliente es el Estado debe ser a corto plazo. Hay no menos de 2000 empresas (venezolanas) que negocian con suplidoras colombianas y ese flujo debe continuar".

Gobierno importador

La suscripción de este Acuerdo de Alcance Parcial tomó por sorpresa a empresarios e industriales venezolanos. "El Gobierno está aislado del sector exportador y de sus organismos gremiales que los representan. No hubo consulta. El Gobierno como siempre actuó de forma unilateral", sostuvo Alba Guevara, presidenta de la Asociación Venezolana de Exportadores.

El 21 de octubre los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín prorrogaron por segunda vez y por noventa días, la firma de un Acuerdo de Complementariedad que sustituyera la normativa jurídica de la Comunidad Andina (CAN), que sostenía el comercio no sólo binacional sino de la subregión. Esa prórroga culminaría el 21 de enero de 2012.

Guevara dijo enterarse de la firma a través de la cadena y de los medios de comunicación. "Por tanto desconozco el documento suscrito en detalles. Lo que observo es que este Acuerdo no nos va a favorecer, percibo que todo estará igual que antes, es decir, la ausencia de incentivos al aparato productivo nacional (cambiarios, tributarios, de precios y permisos) y para exportar, con el fin de abastecer al mercado local y otros mercados".

"Como hay escasez", asentó, "el Gobierno imprime celeridad a estos acuerdos para cubrir nuestras necesidades e importar productos fundamentales para la población. El Gobierno es el gran importador".

Al referirse a la intención del presidente Hugo Chávez en recobrar un intercambio comercial en 6.000 o 7.000 millones de dólares, Guevara comentó que para alcanzar esa meta, desde el punto de vista equitativo, "el Gobierno debería fortalecer las cadenas de producción y escuchar inquietudes del sector".

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, indicó igualmente no tener conocimiento exacto del AAP y de las listas anexas al documento. "Extraoficialmente se había comentado que se requería un poco más de tiempo para llegar al consenso, sin embargo en la Cámara creemos que es positivo para dinamizar el comercio binacional. Es positivo que defina las reglas del juego a corto y mediano plazo".

Lamentó que las preferencias arancelarias no sean para el universo de productos.
 

Comentarios