Debatirán en Santiago sobre autonomía económica de las mujeres en América Latina


EFE

En el encuentro, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, participarán ministras y autoridades de organismos encargados de la promoción de los asuntos de género de 19 países de América Latina y el Caribe


La autonomía económica de las mujeres y las políticas de uso del tiempo serán debatidas en la 46 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer y en un seminario internacional que se inician este lunes en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, participarán ministras y autoridades de organismos encargados de la promoción de los asuntos de género de 19 países de América Latina y el Caribe, además de expertos, informaron este domingo fuentes del organismo internacional.

La reunión de la mesa directiva de Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizara el 28 y 29 de noviembre, dará seguimiento al denominado "Consenso de Brasilia", analizará las actividades planificadas para el 2012 y abordará los principales desafíos que deben enfrentar las mujeres de la región, precisaron las fuentes.

El Consenso de Brasilia fue adoptado en julio de 2010 en la capital brasileña y considera ocho grandes dimensiones para la acción, entre ellas el compromiso de conquistar para las mujeres una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral.

La cita será inaugurada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y contará con la presencia de la ministra Iriny Lopes, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil y presidenta de la mesa directiva, entre otras autoridades.

Además, y en el marco de esa reunión, se efectuará el 29 y 30 de noviembre el seminario "Políticas de tiempo, tiempo de las políticas", que abordará cómo están distribuyendo su tiempo los hombres y las mujeres en América Latina y el Caribe, considerando el trabajo remunerado, las labores domésticas y otras actividades cotidianas.

Durante el seminario, el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe presentará su informe anual 2011, centrado principalmente en los avances de la autonomía de las mujeres y la institucionalidad de género en Iberoamérica.

El Observatorio es una iniciativa interinstitucional en la que la CEPAL actúa como Secretaría Técnica.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL en el que participan autoridades encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

Comentarios