62% de los mayores de 65 años carece de pensión o jubilación


El Nacional.com

La Cepal indica que sólo 4 de cada 10 personas de la tercera edad reciben alguna asignación monetaria


El informe de la Comisión Económica para América Latina sobre el panorama social de la región le reconoce a Venezuela como logro que en los últimos ocho años se ha reducido la pobreza, pero advierte que el país tiene un bajo alcance en la seguridad social para las personas mayores.

En los datos de la Cepal se observa que 62% de las personas de más de 65 años de edad no recibe una pensión, lo que contrasta con otros países latinoamericanos cuyos porcentajes de cobertura superan la mitad de esa población. Por ejemplo: 89% de los mayores en Argentina tiene alguna asignación monetaria, en Brasil 85%, en Chile 84%, en Costa Rica 65% y en México 45%.

El informe advierte que en América Latina, en promedio, apenas 4 de cada 10 personas mayores de 65 años cuenta con una pensión o jubilación, y el dato de Venezuela, si bien se aproxima a la media regional, está por debajo: "Existen desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso a jubilaciones y pensiones".

Otro indicador en el cual Venezuela figura ligeramente por debajo de la media latinoamericana se refiere al gasto social por habitante con un nivel inferior a 981 dólares. En Cuba y Trinidad y Tobago se aproxima a 2.000 dólares, en Argentina y Uruguay se alcanzan los 1.500 dólares, mientras que en Chile y Costa Rica está sobre 1.000 dólares por habitante.

Pobreza en baja

La Cepal re- conoce que entre 2002 y 2010 hubo una reducción de la pobreza en Venezuela al bajar de 48,6% a 27,8% de la población, y la indigencia disminuyó en esos ochos años de 22,2% a 10,7%, pero fue una tendencia que se observó en la mayoría de los países de la región.

Los casos más significativos de disminución de la pobreza se dieron en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia; mientras que Honduras y México aparecen en el informe de panorama social como los únicos países con incrementos significativos en sus tasas de pobreza e indigencia.

Una de las trabas que afrontaron algunas naciones ­entre ellas Venezuela­ para reducir la pobreza se debe a la inflación, que no ha logrado reducirse a menos de 2 dígitos desde hace más de 30 años.

Comentarios