Interpol emite orden de captura contra Kadhafi, su hijo y jefe de inteligencia

AVN

Trípoli, Libia.- La Policía Internacional (Interpol) emitió, este viernes, una orden de captura contra el coronel libio Muammar Al Kadhafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe de inteligencia de su gobierno, Abdalá al Senussi, apoyada en la detención solicitada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, por "presuntos crímenes contra la humanidad".


"El pedido del fiscal Luis Moreno Ocampo a Interpol de emitir una "notificación roja" restringirá significativamente las posibilidades de esos tres hombres de cruzar las fronteras y será una herramienta importante para ayudar a localizarlos y capturarlos", estimó el comunicado de esa organización policial internacional firmado por su secretario general, Ronald K. Noble, refirió una nota de Telesur.

El texto agrega que la "Interpol cooperará y asistirá a la CPI y a las autoridades libias representadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para detener a Muammar Kadhafi ", de quien se publican diariamente especulaciones sobre su huida de Libia, con el fin de desmoralizar a la población.

Con esta medida, la Interpol, al igual que los gobiernos imperiales, da su primer paso para el reconocimiento formal del autodenominado Consejo Nacional de Transición como el "gobierno de Libia".

La CPI acusa a Al Kadhafi por supuestos crímenes cometidos contra la población civil desde que comenzaron las manifestaciones en contra de su Gobierno en febrero pasado.

De acuerdo con la Sala Preliminar primera de la CPI, la Fiscalía ha presentado "suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Kadhafi " y su entorno más cercano.

La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la "voluntad" de los Estados para la ejecución de las órdenes de arresto, de acuerdo con las agencias internacionales, refirió la nota.

Por ello, firmó un acuerdo de cooperación con la Interpol en 2004 para lograr las detenciones.

Muammar Al Kadhafi negó este jueves que haya huido a Níger, tal como lo afirmó la prensa internacional esta semana, y calificó dichas especulaciones como parte de una "guerra sicológica" que busca alimentar la hipótesis de su salida del poder en Libia.

"Ya no les queda nada más que la guerra sicológica y las mentiras. Han dicho últimamente que han visto a Kadhafi en un convoy hacia Níger", dijo el coronel en un mensaje de audio el pasado jueves.

Comentarios