Gobierno de Colombia aumenta presencia militar en el suroeste del país

Soldados buscan a guerrilleros de las FARC
Reuters


AFP

***La unidad militar tendrá como objetivo cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico para el narcotráfico en nueve municipios, 73 caseríos y tres islas, desde el departamento de Cauca hasta la desembocadura del río Mataje, en límites con Ecuador.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el miércoles que incrementará la presencia de la fuerza militar en el suroeste del país, concretamente sobre el Pacífico, una de las regiones más afectadas por narcotraficantes, guerrillas izquierdistas y bandas criminales.


Santos anunció la activación de una brigada de Infantería de Marina con 2.500 hombres distribuidos en dos batallones de asalto fluvial y de comando y apoyo, que tendrá como sede el puerto de Tumaco (1.200 km al suroeste de Bogotá), donde el fin de semana pasado fueron asesinadas siete personas.

La unidad militar tendrá como objetivo "cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico para el narcotráfico" en nueve municipios, 73 caseríos y tres islas, desde el departamento de Cauca hasta la desembocadura del río Mataje, en límites con Ecuador. De acuerdo con el mandatario, el número de militares en la región pasará de 2.780 hombres a 3.353 en los próximos meses, mientras que la policía se reforzará con 380 efectivos más.

En Tumaco, localizado en el departamento (provincia) de Nariño, operan los frentes 29 y 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y la banda criminal al servicio del narcotráfico 'Los Rastrojos', en parte conformada por ex paramilitares.

Según fuentes de la alcaldía del puerto, este año las FARC han realizado diez atentados en la zona, en los que han muerto 14 policías. Los grupos armados ilegales libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, y en especial el puerto de Tumaco, estratégicos para el tráfico de drogas y armas.

Comentarios