Realizan estudios de prueba con el nuevo tomógrafo

 El nuevo tomógrafo en pleno funcionamiento con estudios de prueba
 Carlos Marín Mata, director general del Iahula
Jacqueline Peñuela, jefe del servicio de Imagenología del Iahula
Prensa Iahula, Lenny Aldana H.

Desde comienzos de la presente semana se está llevando a cabo el curso de entrenamiento a los médicos radiólogos y a los técnicos para la puesta en funcionamientodel tomógrafo axial computarizado de 64 cortes, con la realización de estudios de prueba a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

En tres días de trabajo se han realizado 25 estudios tales como: urotac, tomografía contrastada de abdomen con reconstrucciones vasculares, arterografía cerebral, de pulmones, de miembros inferiores, entre otras, con gran éxito.

Con relación a este paso, Carlos Marín Mata, director general del Iahula, recordó que gracias al poyo del gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez, al Ministerio del Poder Popular para la Salud y al gobernador Marcos Díaz Orellana, la colectividad merideña y del ámbito de influencia del hospital puede contar con el equipo más moderno que existe en este momento en lo que se refiere a imagenología.

Destacó del director general del Iahula que en principio el nuevo tomógrafo será utilizado para realizar estudios a los pacientes hospitalizados para prolongar la vida útil del mismo. Por otra parte explico que también se hicieron las pruebas con el sistema instalado para la telemedicina intrahospitalaria, es decir; un especialista que esté en un consultorio podrá ver, a través de su computadora,  el estudio que se está realizando en tiempo real y ello implica el ahorro de material de impresión.

Jacqueline Peñuela, jefe del servicio de Imagenología del Iahula, explicó que este es un equipo único en el estado Mérida de 64 cortes con grandes bondades ya que puede hacer reconstrucciones milimétricas. Detalló que una tomografía de tórax o de cerebro se hace en 3 segundos y tiene la posibilidad de hacer procedimientos endovasculares (angiografías).

 "Este equipo le abre la ventana diagnóstica a los cardiólogos porque podemos hacer angiografías coronarias a pacientes con infartos, se pueden hacer maravillas a nivel de la estructura vascular cardiaca como a nivel del campo cerebral aneurismas, acv isquémico. En pacientes con obstrucciones vasculares distales, renales vasculares Este equipo es selectivo y nos da una imagen maravillosa de las estructuras vasculares milimétricas".

Comentarios