Mérida cuenta con Centro de Entrenamiento Bomberil

En este centro de entrenamiento los funcionarios bomberiles se capacitan y adiestran en el área de incendios

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Este centro fue certificado como la Primera Escuela Internacional de Venezuela.


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida cuenta con un Centro Profesional de Entrenamiento y Capacitación para Bomberos certificado recientemente por instituciones nacionales y mundiales como Primera Escuela Internacional, única en su estilo en Venezuela y la tercera en su tipo en América Latina.

Este centro fue creado en la estación número 15 La Variante, ubicada en el municipio Sucre, y está conformado por simuladores de flashover, espacios confinados en incendios, vehículos, hidrocarburos, casa de humo y extricación, los cuales servirán como centro de capacitación en el área de incendios para los funcionarios bomberiles de Mérida y de otros Estados.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que ya se diseñó un cronograma de actividades para ser desarrollado en este centro de entrenamiento enmarcado en el programa de formación y actualización de conocimientos del personal de este organismo de seguridad y prevención.

Expresó su satisfacción por la creación de este centro de capacitación catalogado como una gran fortaleza en los Bomberos Mérida porque es el tercero en su tipo en América Latina y primero en Venezuela.

Recordó que este centro de entrenamiento fue certificado por el comandante Gerardo Fabián Crespo, instructor líder en el área de incendios de reconocimiento internacional, destacado por sus actuaciones en Buenos Aires, Argentina; y el teniente coronel (B) Manuel Sulbarán, autoridad de los Bomberos del Distrito Capital, quienes realizaron una serie de pruebas de funcionamiento, mediante las cuales se verificó la excelente aplicación de los simuladores.

Este centro es un sueño hecho realidad en Mérida y en Venezuela, con una finalidad precisa e importantísima relacionada con que el bombero puede trabajar con fuego real, observar un montón de reacciones y aplicar las técnicas y tácticas correctas.

El director de los Bomberos Mérida destacó que los creadores de estas técnicas son los bomberos suecos, quienes diseñaron el primer simulador de flashover a mediados de los años 80 en Estocolmo, el cual se fue perfeccionando en otros países como Argentina.

Comentarios