Un reo muerto y 11 heridos en Sabaneta

Panorama.com

Luis Alberto Díaz, recluso del área de patio de Procemil, resultó fallecido en la balacera de ayer en la tarde.


Un recluso muerto y 11 heridos dejó una nueva balacera que hubo ayer, a las 5:40 de la tarde, en el área de Procesados Militares (Procemil) de la cárcel nacional de Sabaneta.

Apenas habían transcurrido dos días de haberse registrado un enfrentamiento en el que fallecieron dos reos tras las explosión de dos granadas de mano y cinco resultaron heridos.

El número de víctimas lo confirmó Meira Guerrero, directora del penal, quien se acercó a las afueras a calmar a los familiares que se encontraban angustiados por la situación.

Guerrero informó que el preso fallecido era del área de patio y respondía al nombre de Luis Alberto Díaz.

Mientras que los heridos, quienes “se encontraban estables”, son: Robert Elvis Gelvis, Euro Primera Morales, Jorge Eliécer Castro Dávila, José Luis Rodríguez, Mario Peña Torres, Hebert Mosquera González, Javier Peña, Danny Castellano Laguna, Eulises Borregales, Ismael José Abreu, y Hermán Oñate, todos pertenecen al área de los calabozos.

La funcionaria también anunció que debido a la situación de los últimos días “las visitas quedaron suspendidas” por esta semana.

“Revisaremos cada uno de los patios para verificar si mantiene el número de víctimas”, dijo a las afueras del recinto carcelario a todos los familiares.

Por su parte, Ludwing Pálima Cisneros, comandante del Destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien está a cargo de la seguridad del recinto penitenciario, informó que presumen que estas acciones “estén relacionadas con el último hecho ocurrido, el viernes pasado, en el área de Procemil”.

Dijo que los efectivos de la GNB se encargaron de reforzar las medidas de seguridad, mientras esperaban el cese de los disparos.

Los funcionarios de la GNB lanzaron gases lacrimógenos para despejar el área incluso hasta de la prensa.

A las 7:15 pm, aún sin conocerse la cifra oficial sobre reos muertos o heridos del enfrentamiento, llegó la primera ambulancia, luego cinco unidades más para prestar apoyo con el traslado de los heridos.

En el lugar se presentaron fiscales del Ministerio Público, Defensoría Pública y representantes de los Derechos Humanos, quienes ingresaron a las áreas cárcel sin ofrecer detalles de la situación.

Una fuente militar también notificó, a las 9:00 pm, que la situación “estaba completamente controlada, pero que continuarían revisando el resto de las áreas de la cárcel para confirmar el saldo de fallecidos y heridos”.

A través del canal del Estado, el general de División, Julio Yépez Castro, jefe del Core 3, señaló, a las 9:15 pm, “la muerte de un recluso y nueve heridos”, y llamó a la calma a los familiares de los internos.

“La cárcel está enclavada en un sector popular de la ciudad y cualquier cosa que ocurra allí genera una matriz de opinión y de alarma en la colectividad. Estamos atendiendo a la población penal y a los familiares de éstos. La situación controlada”, destacó.

El pasado viernes, el comandante del Destacamento 35 de la GNB anunció que el Ministerio de Interior y Justicia a través de la Dirección General de Prisiones hará una intervención integral en dos áreas: la de seguridad y la de asistencia a penados y familiares.

Estamos esperando la decisión para una intervención integral, ya estamos preparados, tenemos al personal para ejecutarla que última instancia la ordenará el Ministerio”, dijo Pálima Cisneros.

Explicó que la parte de seguridad consiste en las requisas, incautación de armas y drogas, y asesoría a los privados de libertad y a sus familiares. “La familia lejos de cooperar con la reinserción del recluso promueven más hechos de violencia”, señaló Pálima Cisneros, el viernes.

Comentarios