Ley organicánica contra discriminación racial fue presentada ante el CLEM

Diputado José Luis González durante la exposición efectuada ante la Cámara Legislativa de la entidad presidida por el legislador Miguel Reyes

Prensa CLEM / MET

La Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional presentó ante los legisladores merideños el Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, durante la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de la entidad efectuada este jueves.


En tal sentido, el presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la AN y vicepresidente del Parlamento Indígena de América, diputado José Luis González, informó que el citado instrumento legal contentivo de 58 Artículos, tiene como objetivo establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar la discriminación racial como hecho punible.

Indicó que la visita a la entidad obedece a cumplir con el mandato Constitucional de consultar a los estados a través de los Consejos Legislativos. “Con esta gira estamos cubriendo todos los estados (…) Esperamos que sea aprobada en la primera quincena de agosto”, afirmó el diputado José Luis González, enfatizando que la Ley no es sólo para los pueblos indígenas, sino para todas las personas y grupos de personas que hacen vida en la geografía de la República.

Vale destacar que además del diputado José Luis González en su carácter de presidente, la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la AN está integrada por los diputados(as) que se mencionan a continuación: Arcadio Montiel (vicepresidente), Argelio Pérez, Loa Tamaronis, Juan Bernardo Romero, Andrés Avelino Álvarez, Modesto Ruiz, Nirma Guarulla, César Sanguinetti y Carmen Vargas.

Tras la exposición realizada el titular del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, puntualizó que efectuaran las observaciones correspondientes y que la institución a su cargo, está de puertas abiertas para cualquier discusión y actividad que sea en beneficio del colectivo.

“Es un tema bastante complicado y álgido, porque en esta sociedad aun se mantienen algunos rasgos de discriminación. La idea es que participe la comunidad. Todavía tenemos algún tiempo para realizar las observaciones y también planteamientos en torno a la estructuración de la misma (…) Esta es la manera como el CLEM y la AN debemos trabajar, debemos trabajar de la mano”, expresó el legislador Reyes.

Al concluir, el presidente del CLEM comunicó que durante la sesión ordinaria también fueron aprobados varios Decretos Ejecutivos, los cuales –según sus palabras- contribuirán al fortalecimiento de diversas áreas y sectores de la entidad. Entre los Decretos, destacó dos de ellos aprobados con Moción de Urgencia, especificando que éstos fueron el 193 enfocado a INPRADEM por la cantidad de 834 mil 800 bolívares (834.800,00), y el 185 dirigido al INMIVI por un monto de 400 mil bolívares (400.000,00)

Comentarios