Industria farmacéutica solicita ajustes de precios

EL UNIVERSAL

Para la Cámara de la Industria Farmcéutica (Cifar) es "impostergable" la revisión de un grupo de medicamentos, cuyos precios están controlados desde 2003.

Caracas.- La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) considera "impostergable" la revisión de un grupo de medicamentos, cuyos precios están controlados desde 2003.


"Esta situación afecta a todos los laboratorios y casa farmacéuticas establecidas en Venezuela que tienen medicamentos dentro de ese listado, incluyendo a quienes importan sus productos, pero especialmente a los laboratorios que producen medicamentos en el país, pues para poner a disposición estos productos, deben asumir el aumento en los costos de las materias primas, insumos y logística, que exceden su precio máximo de venta", indicó Cifar en un comunicado de prensa.

En el texto, el presidente del gremio, Ángel Márquez, manifestó que la "situación es grave", ya que desde 2003 hasta la fecha la inflación acumulada es de 182%, se han producido dos devaluaciones, se ha ajustado la unidad tributaria en varias ocasiones y hay un alza en los gastos de mano de obra, entre otros factores.

El directivo señaló que el rezago de los precios de venta con respecto a la estructura de costos es tal que hay medicamentos en presentaciones de 30 tabletas que deben venderse a un precio inferior al de una lata de refresco.

En este sentido, Márquez indicó que en sectores como el de los alimentos, donde también hay regulación de precios, se han ido aprobando modificaciones periódicas de precios que permiten minimizar la brecha entre costos y precios de venta.

Comentarios