Contratos de alquiler por tres años afecta la oferta de bienes

Contratos de alquileres

El Universal.com

"Los propietarios tienen derecho a recuperar las viviendas, según sus necesidades", señaló Roberto Orta Poleo, presidente de Apiur.

Caracas.- La Asociación de Propietarios de Bienes Urbanos advirtió una reducción de la oferta de alquileres, si se aprueba en plenaria el artículo del proyecto de Ley de Arrendamientos que fija un plazo mínimo de tres años de duración del contrato de alquiler.


Roberto Orta Poleo, presidente de Apiur, señaló que alquilar un bien por tres años, más las prorrogas que se establezcan, significa que se estaría comprometiendo de entrada un inmueble prácticamente por cinco años.

Aseguró que los propietarios no están dispuestos a alquilar por ese plazo, si no que por lo general es costumbre en Venezuela arrendar por

un año, renovable por 12 meses más.

"Los propietarios tienen derecho a recuperar las viviendas, según sus necesidades", apuntó.

Teresa Borges, especialista en materia inmobiliaria, también coincide en una reducción de la oferta porque a algunos propietarios no están dispuestos a amarrarse a un contrato de tres años mínimos, porque le conviene solo uno o dos años.

Agregó que en todo caso, una medida de este tipo, sería aplicable en aquellos inmuebles destinados al alquiler únicamente.

Manifestó además que debe establecerse algún tipo de sanción para aquellos inquilinos que decidan irse del inmueble, sin haber cumplido el período de tres años de arrendamiento.

Sin garantías

Orta Poleo también expresó su preocupación por la eventual eliminación de los depósitos como garantía de alquiler, aprobado ayer en la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento que discute el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

El presidente de Apiur manifestó que un propietario en cualquier parte del mundo exige una garantía de su patrimonio.

Señaló que el proyecto de ley no piensa en el inquilino de mañana, porque si bien actualmente van a estar sobreprotegidos, la realidad es que en el futuro no van a existir ofertas en alquiler con estas condiciones.

Orta Poleo expresó sus esperanzas de que se reconsidere varios aspectos del proyecto de ley cuando sea elevado a plenaria. El instrumento jurídico consta de 150 artículos, de los cuales ya han sido aprobados más de 50 en la Comisión de Administración y Servicios, para luego someterlos a debate con todos los diputados.

Comentarios