El transbordador Endeavour se acopla a la estación espacial



AP

Cabo Cañaveral.- El Endeavour con sus seis tripulantes llegó este miércoles a la estación espacial internacional con la carga más costosa jamás transportada por un transbordador: un artefacto magnético de 2.000 millones de dólares que los científicos confían les ayude a develar los misterios del cosmos.


Las dos tripulaciones instalarán el jueves el Espectrómetro Alfa Magnético en la estación orbital.

El Endeavour, en su viaje final, se acopló con la estación orbital a más de 320 kilómetros de la superficie de la Tierra, a la altura de Chile.

El comandante Mark Kelly condujo el transbordador durante el abordaje. Está casado con la legisladora Gabrielle Giffords, que fue herida de un tiro en la cabeza en un intento de asesinato el 8 de enero y que asistió el lunes al lanzamiento.


Tras la apertura de escotillas entre ambos aparatos, Kelly fue el primero en entrar en la estación espacial y fue recibido efusivamente.

"Eh, muchachos, tienen camisas que hacen juego'', les dijo a los seis tripulantes de la estación, todos vestidos con pantalones marrones y camisas azules. "Nosotros no lo hacemos''.

Las dos tripulaciones combinadas incluyen siete estadounidenses, tres rusos y dos italianos.

Los ocupantes de la estación espacial recibieron la duodécima y última visita del Endeavour. Después de la misión actual, será enviado a un museo en Los Angeles.

En julio, el Atlantis hará el último vuelo de un transbordador.


Kelly y sus compañeros pasarán casi dos semanas en la estación espacial. Su misión principal es instalar el Espectrómetro de siete toneladas, un proyecto en colaboración que representa a 16 países y es dirigido por Samuel Ting, Premio Nobel de física, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El núcleo del artefacto está conformado por un imán de un metro en forma de anillo. El instrumento buscará materia oscura y antimateria y si se detecta una u otra, los resultados contribuirán a explicar la composición y formación del universo.

Comentarios