Loteros enfrentarán 37 carreras en 2011

 Foto/Omar Hernández- La generación de relevo, un integrante de la Escuela de Ciclismo de la Lotería del Táchira tomó la palabra para agradecerle al gobernador por el apoyo que da a la institución lotera.


Foto/ Omar Hernández- El escuadrón de la Lotería del Táchira que actuará en la temporada 2011

La Nacion.com
Homero Duarte Corona

Más de 200 días de competencia, para una exigente zafra de 33 competencias nacionales y 4 foráneas, es el reto del club Lotería del Táchira para la temporada 2011, dentro del calendario ciclístico que ayer fue dado a conocer a los medios de comunicación en la presentación oficial del escuadrón lotero.


El salón "Leonardo Ruiz Pineda", en la Residencia Oficial de Gobernadores, sirvió de marco para el encuentro del combinado ciclístico más añejo de Venezuela y el mundo, que contó con la presencia del gobernador del estado, César Pérez Vivas, y el directorio en pleno de la Lotería del Táchira, encabezado por su presidente Angel Pernía y Pedro Pabón Moncada, presidente del Instituto del Deporte Tachirense.

Un acto por demás significativo, el contacto de un grupo de atletas, ciclistas que año tras año le dan tantas glorias al pedalismo tachirense y nacional, con el colectivo de comunicadores que sirven de puente para que sus nombres sean conocidos en el ámbito nacional e internacional.

Nómina de lujo

Un total de 25 ruteros, quienes integran 2 equipos Elite, 1 equipo Sub' 23, 2 equipos Juveniles y 1 equipo Prejuvenil, además de un asistente técnico, Arcadio Méndez; los mecánicos Marcos Ruiz, Mario Barajas, Cipriano Castro y Ernesto Guillén, y cuatro masajistas: Antonio Zambrano, Miguel Romero, Henry Meneses y Yefri Medina.

Uno a uno fueron presentados los corredores, destacando la presencia de Tomás Gil, quien continúa en la institución; el regreso del bicampeón de la Vuelta al Táchira, Noel Vásquez, y el tricampeón de la Vuelta a Venezuela, José Chacón, además de la incorporación del experimentado Miguel Ubeto.

Otros nombres de importancia, ruteros que ya tienen un nombre bien ganado en el ente deportivo, entre los que sobresalen Ronald González, campeón de la Vuelta al Táchira, de 2009; Arthur García, considerado uno de los mejores esprínters del continente americano; José Alirio Contreras, Yeison Delgado, Carlos Becerra, actual subcampeón del Giro Andino; Rodolfo Camacho, Jhonatan Salinas y Freddy Vargas, el único campeón de la Vuelta al Táchira en condición de novato, año 2002.

También defenderán la causa lotera en la temporada 2001: Luis Enrique Díaz, Jorge Abreu, Elvis Rozo, Sebastián Anaya, revelación de la Vuelta al Táchira 2011; Jimmy Briceño, Maki Román, Nelson Herrera, Gerson Vivas, Yorman Fuentes, Néstor Molina, Juan Carlos Ruiz, Luis Díaz y Jhon Navas, otro de los que vuelven al equipo.

El cuerpo técnico está encabezado por Omar Pumar, quien reemplaza a Roberto "El Oso" Sánchez, acompañado por Aldrin Salamanca, César Salazar, quien debuta como entrenador, y Justo Galavís, todos excorredores del club Lotería del Táchira y que luego de concluida su carrera como atletas, dieron el gran salto en condición de estrategas.

En la ceremonia protocolar también tomó la palabra un jovencito, integrante de la Escuela de Ciclismo Lotería del Táchira, y luego Tomás Gil, quien habló en nombre de sus colegas ciclistas; Miguel Ubeto también intervino para agradecer el hecho que lo hubiesen tomado en cuenta para integrar el mejor equipo de Venezuela y uno de los primeros del continente, lo cual "es un orgullo para mí", sentenció, y luego tomó la palabra el técnico Omar Pumar, quien hizo énfasis en cuanto al grupo humano con que cuenta para ir en pos de los primeros puestos en las competencias en las que se presente el equipo.

Franklin Roa, vicepresidente de la Lotería del Táchira y principal motor en la buena marcha de todo lo que tiene que ver con la parte deportiva en el ente lotero, especialmente el ciclismo y el fútbol, dijo que "hemos conformado un equipo de lujo, gracias al respaldo del señor gobernador, y puede existir la certeza que no lo vamos a defraudar".

El alto ejecutivo señaló que es necesario contar con buenos implementos para obtener triunfos, de allí que la empresa Lotería del Táchira va a adquirir nuevas bicicletas, las de mejor tecnología en el mercado mundial, todo con el firme propósito que los corredores den lo mejor de su potencial.

Como buena noticia por parte de Franklin Roa, la incorporación del traumatólogo Alfredo Orozco, quien tendrá a su cargo todo lo relativo a la parte médica de los corredores que hacen vida en el equipo.

El primer mandatario regional, César Pérez Vivas, intervino para alabar lo que significa el club de ciclismo de la Lotería del Táchira en el contexto nacional e internacional, casi medio siglo impartiendo cátedra en las principales carreteras de Venezuela y el continente.

Hubo reconocimientos, especialmente al recién ascendido a entrenador César Salazar, el más aplaudido por parte de sus excompañeros corredores y ahora discípulos suyos; una placa para el exdirector técnico Roberto Sánchez, y la entrega de la camiseta oficial del equipo al gobernador César Pérez Vivas.

37 pruebas nacionales e internacionales en el 2011

Un verdadero récord en los anales del club lotero esta zafra a cumplir en la temporada que arrancó el pasado domingo, con la carrera en la categoría menor, y que culminará en enero de 2012 con la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el gran objetivo a cumplir por el club.

El Clásico Apertura, a celebrarse este domingo, es el comienzo en firme de la Temporada 2011, y que contempla una serie de eventos de relevancia, entre los que destacan la Vuelta a Venezuela, la Vuelta a Trujillo y la Vuelta a Tovar, mientras que a nivel internacional sobresalen la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Guatemala, Vuelta a Bolivia y la Vuelta a Guadalupe.

Todos las competencias, tanto las 33 de corte nacional como las 4 de carácter internacional, son de vital importancia; no obstante, es el Giro Andino donde está centrado el gran reto del equipo Lotería del Táchira, recuperar el título individual que alcanzó Ronald González en el 2009.

Haciendo un poco de historia, el club Lotería del Táchira tiene en su haber la conquista de 14 vueltas al Táchira, 10 vueltas a Venezuela e innumerables competencias a nivel nacional e internacional.

Comentarios