Convivencia ciudadana: Una alternativa para minimizar la inseguridad

La ciudad de Caracas
Archivo El Nacional


El Nacional.com

***Cuando los gobernantes estimulan a los individuos a ser "mejores personas", los enseñan así a apropiarse de la ciudad, a comunicarse, a reconocer la diversidad del otro, a promover prácticas ciudadanas en espacios públicos y a darle una solución adecuada a los conflictos.

Mejorar los entornos urbanos que han sido deteriorados y tomados por la delincuencia, así como promover lazos de convivencia entre los miembros de la comunidad, mediante diferentes estrategias preventivas, ha sido una de las experiencias más efectivas en materia de seguridad ciudadana.


La incómoda sensación del temor ciudadano se expresa, precisamente, debido a los altos niveles de deterioro e indebida ocupación de los espacios públicos. La implementación de estrategias para promover la convivencia y la seguridad ciudadana, inciden directamente en la gobernabilidad de una ciudad.

Cuando los gobernantes estimulan a los individuos a ser "mejores personas", los enseñan así a apropiarse de la ciudad, a comunicarse, a reconocer la diversidad del otro, a promover prácticas ciudadanas en espacios públicos y a darle una solución adecuada a los conflictos. Es decir, construyen alternativas para mejorar la convivencia.

Es evidente la demanda existente de seguridad, no sólo en Venezuela, sino también en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, ¿la convivencia contribuye a disminuir la delincuencia? Promover la comunicación, la cultura, el deporte y la recreación podría ser tan sólo uno de los factores determinantes para minimizar la percepción de inseguridad en una determinada zona.

El consultor en seguridad ciudadana y experto en este tema, Samuel Yecutieli, afirma que entre las estrategias para mejorar la percepción de seguridad está la promoción del deporte ya que, a través de esta actividad, "se logra reducir el ocio". Sostiene que, en vez de tener a una juventud involucrada en el tráfico de droga, por ejemplo, se pueden crear espacios acordes para que este sector se mantenga ocupado.

Yecutieli también toma en cuenta el tema de la cultura ciudadana, y recomienda realizar diversas actividades de calle: "Que la ciudadanía se apropie de ella. A medida que esto pase, se va desplazando a los delincuentes. Hoy en día no salimos a la calle porque esos espacios los ocupa la delincuencia", asegura.

La ciudad de todos

Jaime Jaramillo Panesso, sostuvo en El Informador de Medellín, el 3 de agosto de 2008, que "la ciudad es de todos sus habitantes", y que esto incluye a miles de ciudadanos que llegan buscando un nuevo horizonte, pero también a quienes lo hacen para encontrar mejores condiciones de seguridad.

"La participación de la ciudadanía y el respaldo a los legítimos mandatarios, son instrumentos de convivencia que evitan las acciones de los delincuentes. La ciudadanía es un honor ejercerla, sin miedos, sin tacañería, sin claudicaciones", sostuvo Jaramillo.

Por su parte, Yecutieli también considera "muy importante" el tema de la convivencia para mejorar la seguridad de una ciudad, y para ello ratifica que es necesario llevar a cabo programas sociales dirigidos a sectores vulnerables como los "recogelatas", las prostitutas y niños de la calle. "A través de estos programas, puedes hacer la 'mega' solución de seguridad", indica.

El experto en seguridad también advierte que no basta con colocar a una gran cantidad de policías y equipamiento de seguridad en la calle. Hacen falta otras alternativas que no sólo tengan que ver con la cantidad de recurso humano y maquinaria tecnológica.

Otro de los aspectos que menciona Yecutieli es el de los contratos sociales en zonas marginales, los cuales constituyen una especie de "reglas de juego" en una determinada comunidad. "Se negocian y se discuten en asamblea", señala. Este tipo de acuerdos regulan, por ejemplo, la venta de licor en una barriada, qué infraestructura se puede construir en un determinado espacio, penalizaciones, etc.

Jueces de Paz

Los Jueces de Paz para "atacar impasses pequeños", también son relevantes al momento de mejorar la convivencia, según Yecutieli. Estas figuras contribuyen, por ejemplo, a poner orden al momento de realizar una fiesta hasta altas horas de la madrugada, personas que ocupan el puesto de estacionamiento del vecino, es decir, pequeños inconvenientes que podrían resolverse a nivel de comunidad.

"La idea es lograr solucionar un problema a pequeña escala. Si esto se ataca a nivel de esas instancias, probablemente nos podemos ahorrar problemas más grandes", afirma. Si la ciudadanía quiere disfrutar de un espacio tranquilo, es necesario que exista respeto y tolerancia.

Los cambios más importantes que se han dado en diferentes ciudades del mundo se deben, en gran medida, a las evoluciones que se han llevado a cabo en materia de convivencia, cultura y regulación de conductas. El bienestar y la tranquilidad de una ciudad están ligados directamente a todos estos factores sociales.

Comentarios