Venezuela cuenta con "un mes y medio de reserva alimentaria"


Globovisión/EFE

Los Gobiernos de Venezuela y China firmaron este martes en Caracas un acuerdo que permitirá al país importar oleaginosas, leguminosas y cereales que contribuirán a elevar a tres meses su reserva alimentaria.


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el documento fue suscrito en ese despacho por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y el presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group, Quian Baimo.

La información oficial no precisó ni el monto de la transacción ni la cuantía de la importación china, que en una primera fase estará conformada por "fríjol de soja, caraotas (fríjoles) negras y blancas, y aceite crudo de soja", aunque señaló que se espera que los cargamentos lleguen a Venezuela en máximo 45 días.

El acuerdo con China se inscribe en el propósito venezolano de elevar "a tres meses las reservas alimentarias" del país y garantizar así a la población "el acceso a los productos de manera continua y sin ningún tipo de dificultad", indica una nota de prensa de la cancillería.

Venezuela cuenta en la actualidad con "aproximadamente un mes y medio de reserva alimentaria, lo que equivale a 692.000 toneladas de alimentos", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que para lograr esa meta de tres meses de reserva de alimentos, el Gobierno del presidente Hugo Chávez "contará con el apoyo de todos aquellos países aliados de Venezuela", sin más precisiones.

La prioridad gubernamental es el abastecimiento de alimentos de la cesta básica y que Venezuela no produce ni procesa debido a las condiciones ambientales del país, añadió Maduro, según la información oficial.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, reconoció el pasado 4 de enero que la economía de Venezuela "es netamente importadora", y la patronal Fedecámaras ha señalado que este país importa al menos el 70% de los alimentos que consume.

Comentarios