Selección mundialista de natación regresa este miércoles a Venezuela

Albert Subirats, quien se adjudicó la medalla de oro en los 50 metros mariposa

AVN

Caracas. La selección nacional de natación que finalizó tercero en el continente americano y número 13 en la tabla general entre las 154 naciones que compitieron en el Campeonato Mundial de piscina corta, regresa este miércoles a Venezuela.


La justa mundialista se celebró en Dubai, Emiratos Árabes.

El más destacado por los criollos fue el carabobeño Albert Subirats, quien se adjudicó la medalla de oro en los 50 metros mariposa y de plata en los 100 metros del mismo estilo, a sólo una centésima de la dorada.

Los 14 nadadores venezolanos sobresalieron con una actuación que les permitió implantar 27 récords nacionales, ubicándose a nivel continental por detrás de las fuertes representaciones de Estados Unidos, líder del campeonato con 12 doradas, 6 de plata, 7 de bronce, y de Brasil, que culminó séptimo con 3 áureas, 1 de plata y 4 de bronce.

Subirats, quien por primera vez escuchó el himno nacional en un mundial, impuso el récord de competencia, nacional y suramericano en los 50 metros mariposa, con marca de 22 segundos, 40 centésimas.

En los 100 mariposa, pulverizó en 3 oportunidades el tope nacional y estableció récord suramericano, tras cronometrar 50 segundos, 24 centésimas.

El valenciano, de 24 años de edad, dedicó su triunfo al país y agradeció primeramente a Dios y luego a sus padres y a su entrenador, Luis Moreno, por su productiva cosecha en la justa mundialista.

Mostró palabras de gratitud para el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, por el apoyo permanente en su plan de preparación y entrenamiento, que lo llevó a figurar entre los mejores del orbe.

"Espero que esta medalla otorgue un poquito de esperanza a los damnificados en Venezuela. Pude sentir el apoyo de ustedes desde aquí”, dijo en un contacto telefónico desde Dubai.

Esta selección demostró la evolución de la natación criolla, que se prepara para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Además de Subirats, el resto de la delegación venezolana también respondió. Cristian Quintero, Daniele Tirabassi, Roberto Gómez y Alejandro Gómez rozaron la final del relevo 4x200, tras ubicarse novenos con récord nacional de 7 minutos, 8 segundos, 43 centésimas.

La aragüeña Andreína Pinto se ubicó entre las 16 mejores del mundo con tiempo de 8.26.31 en los 800 metros estilo libre.

Cristian Quintero destacó al finalizar en la casilla 14 de los 1500 metros libre, con marca de 14 minutos, 58 segundos, 50 centésimas.

Ambos nadadores regresarán al país con tres marcas nacionales, al igual que Jesserick Pinto y las morochas Eliana y Elimar Barrios.

En la cita mundialista de natación también pusieron el sello tricolor Octavio Alesi, Leopoldo Andara, Ximena Vilar, Erika Torrellas y Daniela Victoria.

Comentarios