Se declaran culpables 3 acusados en caso de mercado cambiario paralelo Venezuela

Dólares
EFE
EFE

****La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a 16 personas, en su mayoría venezolanos, de conspirar para presuntamente lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de la nación


Tres acusados en el caso de presunta conspiración para blanquear capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela se declararon culpables este lunes tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de EE UU.


Antoine Jean Melhem, Henry Eduardo Bilbao Movilla y Edgar Hadad Azraca se declararon culpables de ayudar en una operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia, según un documento judicial.

El trío será sentenciado el 28 de marzo del 2011 por la jueza Joan A. Lenard, en un tribunal de Miami.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida acusó a 16 personas, en su mayoría venezolanos, de conspirar para presuntamente lavar dinero en el mercado de divisas paralelo de la nación.

Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón fueron sentenciados este mes a 14 y 5 años de cárcel, respectivamente, por lavado de dinero.

Los dos también se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una condena menor.

Otro juez, Jonathan Goodman, otorgó la semana pasada libertad bajo fianza a Alfredo Ramón Soto Díaz, Georges Toutounji, Johan Alberto Rincón Medina y a Miguel José Pérez Rivero.

La fianza fue fijada en 50.000 dólares y el juez ordenó a todos entregar sus pasaportes al tribunal.

En la acusación, las autoridades estadounidenses afirmaron que los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos, en Puerto Rico, y lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida.

Agentes estadounidenses dijeron que grabaron a ambos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos.

Cuando llegaban al sur de Florida distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

La Fiscalía Federal estima que el presunto blanqueo de capitales podría estar entre 2,5 y siete millones de dólares.

En el caso están acusados también Rafael Polanco, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Alba Villalobos Vergel, Luis Enrique Homez García, Nercido Sosa Medina y Luis Rafael Díaz Plaza.

Del total de acusados, once afrontarán un juicio fijado para el próximo 3 de enero ante la juez Lenard y entre las pruebas que han presentado los fiscales hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones, 55 vídeos, mensajes electrónicos y declaraciones de los acusados tras ser arrestados.

Comentarios