Más marfileños huyen a Liberia mientras Gbagbo se resiste a dejar el poder

Refugiados marfileños en la localidad de Loguatuo (Liberia).
Ap

Efe Ginebra

La ola de marfileños que huyen de la violencia en su país para buscar refugio en Liberia sigue creciendo, con más de 1.000 refugiados que se han sumado a este movimiento en apenas tres días, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Con ese millar, los refugiados registrados ya suman 15.120 (frente a 14.000 reportados el pasado día 25), aunque informaciones todavía por confirmar indican que habría 4.000 personas adicionales.

Según el registro, el 62% de los que han huido de Costa de Marfil tiene menos de 18 años, con una mayoría de mujeres y niños.

Ese país vive un momento de extrema tensión, con enfrentamientos armados entre los partidarios de Alassane Ouattara, considerado como legitimo ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, y los del hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo, quien se resiste por todos los medios a dejar el poder.

Según el ACNUR, entre los civiles marfileños que han cruzado a Liberia hay seguidores de ambos políticos que temen que esta crisis pueda desembocar en una verdadera guerra civil.

Por el momento, la agencia de Naciones Unidas está distribuyendo ayuda a los recién llegados y estudia con las autoridades y entidades civiles la manera de aliviar el peso que ha supuesto para las empobrecidas comunidades del lado liberiano la llegada de los refugiados.

Comentarios