GRAN EXPECTATIVA POR JUEGO EUSKADI-VINOTINTO


Meridiano.com/EFE

La selección de Euskadi se medirá el miércoles a Venezuela en el partido navideño, que despertó una gran expectación entre los aficionados, que colapsaron el lunes las taquillas del estadio San Mamés, dos años después de su último encuentro.


Los sudamericanos devolverán la visita que los vascos realizaron el pasado 20 de junio de 2007, en la que la selección de Euskadi se impuso por 4-3.

En el conjunto local debutarán Mikel San José, Koikili Lertxundi, Markel Susaeta, Gaizka Toquero e Iker Muniain (Athletic), Oier Sanjurjo (Osasuna), Carlos Martínez, Jon Ansotegi e Imanol Aguirretxe (Real Sociedad, y Pantxi Sirieix (Toulouse).

Además, los internacionales con España participarán en el partido: Xabi Alonso y Javi Martínez, mientras que Fernando Llorente se perderá el encuentro por lesión.

Por su parte, Venezuela tendrá la baja de Nicolás ‘Miku’ Fedor (Getafe), Luiryi Erazo (Real Esppor), Andrés Túñez (Celta), Salomón Rondón (Málaga) y Andrés Rouga (Deportivo Táchira), que serán sustituidos por Yonathan del Valle y cuatro jóvenes de la sub-20: Yohandry Orozco, Carlos Rivero, Daniel Febles y Jhon Chancellor.

Asismismo, los locales homenajearán al ex capitán del Athletic Joseba Etxebarria, quien tiene más convocatoria con la selección con 11 veces./AFP

La Selección Vasca de fútbol recupera este año su tradicional partido navideño después de tres años de conflicto entre jugadores y Federación Vasca para recibir mañana en San Mamés a Venezuela en un amistoso que devuelve la visita que cursó la 'tricolor' a la 'vinotinto' el verano de 2009.

Por entonces ya eran latentes las diferencias entre futbolistas y federación al respecto de una cita por cuya oficialidad los jugadores exigen mayores esfuerzos a un organismo muy limitado en ese aspecto, por ámbito territorial y competencias.

Consecuencia de ello fueron dos años, 2008 y 2009, sin el tradicional partido y una discrepancias sobre el nombre que han derivado en que mañana el combinado dirigido por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri se llame simplemente 'Euskal Selekzioa (Selección Vasca)'. Ni Euskadi, el nombre histórico utilizado desde los años 30 del siglo pasado, por el que se decanta la federación; ni el de Euskal Herria, el que exigen los jugadores y que fue el utilizado en el último partido disputado, ante Cataluña en 2007.

Dejando de lado aspectos más políticos y sociales que deportivos, la Selección Vasca regresará a los terrenos de juego con un equipo plagado de bajas, tanto a la hora de hacer la convocatoria (por diversos motivos no estarán Llorente, Aduriz, Iraola, Arteta o Yeste, entre otros) como una vez confeccionada la lista de citados.

Así, en las últimas horas se han ido caído de esa relación el portero vascofrancés internacional del Mónaco Estephan Ruffier, el centrocampista del Zaragoza Ander Herrera y el defensa de la Real Carlos Martínez.

Por ello, la lista se ha quedado en un combinado Athletic-Real Sociedad, que aportan 17 de los 21 convocados, con el aderezo de dos jugadores de Osasuna (Oier y Riesgo), uno del Real Madrid (el campeón del mundo Xabi Alonso) y uno del Tolouse francés (Sirieix).

Entre los convocados se encuentra Fernando Amorebieta, quizás el gran protagonista del encuentro. Nacido en la localidad de Cantaura mientras su padre, pelotari, competía en Venezuela, el central del Athletic ha estado valorando seriamente competir con la 'vinotinto'. Si llega en condiciones tras la lesión que le ha tenido apartado en las últimas semanas, se perfila casi seguro titular.

La selección venezolana, por su parte, incluirá en sus filas a dos jugadores que militan en equipos españoles, Túñez y Hernández, mientras que otros dos, Rondón y Miku, quedaron fuera de la convocatoria.

Rondón, jugador del Málaga, quedó descartado al confirmarse que el ariete terminó con molestias el partido de Copa del Rey ante el Sevilla (5-3) donde anotó dos goles, según ha indicado Néstor Beaumont, jefe de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Tampoco están entre los convocados por el seleccionador Luis Faría Miku, del Getafe, y Arango, ex-jugador del Mallorca y otrora figura destacada en la liga española. Sí lo harán, y además casi seguro que de titulares, Hernández, del Murcia, y Túñez, del Celta.

Esta será la segunda vez que se midan Venezuela y la selección vasca. La primera fue solo seis días antes de su debut en la pasada edición de la Copa América, el 20 de junio de 2007, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. El resultado fue de 3-4 para la tricolor, con goles visitantes de Joseba Etxeberría (2), Gabilondo y Aduriz, y locales de Juan Arango (2) y José Torrealba.

El partido servirá de homenaje al ex jugador internacional del Athletic Joseba Etxeberria, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección vasca.

Alineaciones probables:

Selección Vasca: Gorka Iraizoz (Athletic); Carlos Gurpegui (Athletic), Mikel González (Real Sociedad), Fernando Amorebieta (Athletic), Oier (Osasuna); Xabi Prieto (Real Sociedad), Xabi Alonso (Real Madrid), Javi Martínez (Athletic), Igor Gabilondo (Athletic); Iker Muniain (Athletic) y Joseba Llorente (Real Sociedad).

Venezuela: Dani Hernández (Murcia-ESP), Andrés Túñez (Celta-ESP), Oswaldo Vizcarrondo (Once Caldas-COL), Grenddy Perozo (Boyacá Chicó-COL), Juan Fuenmayor (Deportivo Anzoátegui), Jesús Gómez (Wadi Degla-EGY), Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui), Alejandro Guerra (Deportivo Anzoátegui), Francisco Flores (CD Lara), Daniel Arismendi (Deportivo Anzoátegui) y Yonathan del Valle (Dep.Táchira).

Árbitro: Iturralde González (Colegio Vasco)

Campo: San Mamés.

Comentarios