GNB es el organismo que registra más incautaciones de drogas en 2010

Incautaciòn de Droga por parte de la Guardia Nacional 

AVN

Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo de seguridad del Estado con más incautaciones de droga durante 2010 con 32.938,933 kilogramos, cifra que representa 52,04% de los 63.294,488 kilogramos decomisados en lo que va de año durante diferentes procedimientos realizados en el país.


Así lo indican las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 17 de diciembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el segundo con 26.694,107 kilogramos (42,17%).

Estas acciones de los cuerpos de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas reafirman los aportes de Venezuela en la lucha contra esta problemática mundial.

Entre enero y diciembre de este año han sido detenidas 12.376 personas por delitos de drogas durante 9.492 procedimientos realizados en el país por la GNB, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías regionales y municipales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó en junio del año pasado el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, documento programático que contempla las estrategias y políticas públicas del Estado venezolano para los próximos cinco años en materia de lucha contra este tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Desde 1971 se elaboraban en el país planes nacionales antidrogas basados en intereses extranjeros. Sin embargo, este Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 tiene un profundo sentido humanista y de inclusión social.

Se motiva a las comunidades organizadas como cogestores de la prevención integral social.

Este plan abarca los ámbitos: Educativo, comunitario, laboral, poblaciones especiales (personas con discapacidad), poblaciones fronterizas, indígenas, niños, niñas y adolescentes.

Comentarios