Dudamel insiste en importancia de la música en educación infantil

Director de Orquestas Gustavo Dudamel

AP

Los Ángeles.- La pasión del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel por la música como parte de la educación de los niños tendrá un nuevo medio de expresarse ante posiblemente centenares de miles de personas: un programa especial de la cadena de la televisión pública estadounidense, PBS.


En el programa "Gustavo Dudamel: Conducting a Life'' (Gustavo Dudamel: Conduciendo una vida), el actual director de la Filarmónica de Los Ángeles habla de su propia experiencia durante su infancia en Venezuela y de la importancia de la música en la crianza de un niño.

El programa especial, de la serie "Tavis Smiley Presents", busca poner de relieve el peligro de que los recortes presupuestarios sacrifiquen las clases de música en las escuelas, dijo el conductor de la serie, Tavis Smiley. También detalla las acciones que han hecho diversos grupos para revivir este tipo de programas.

El anfitrión del programa de entrevistas aseguró que los niños con educación musical disfrutan de ventajas personales y académicas en comparación con aquellos que no tomaron esas clases.

Dudamel, de 29 años de edad, fue un niño prodigio que tomó la batuta por primera vez a los 11 años como parte del amplio programa de educación de música clásica de Venezuela denominado "El Sistema''.

El tema de la cátedra de música en las escuelas es aún más vital para Dudamel, pues su esposa, Eloísa Maturen, está embarazada de su primer hijo, dijo Smiley.

"El habló fuera de cámaras sobre él mismo y su esposa embarazada. Es la mejor excusa ahora para estar ansioso acerca de los niños y la música'', dijo el conductor de televisión. ``El ve la música como un derecho humano''.

"El programa especial fue programado para transmitirse a las 20.00 horas de la costa este de Estados Unidos del miércoles en las estaciones de la cadena PBS.

Comentarios