Aprobado Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura

AN y Ley de Gestión Integral de la Basura

Unión Radio- Prensa AN

***La Asamblea Nacional aprobó este lunes 27 de diciembre, en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Gestión Integral de la Basura.

Este proyecto de ley establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, a fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.


El proyecto contempla la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, se regirá conforme a los principios de prevención, integridad, precaución, participación ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelación del interés colectivo, información y educación para una cultura ecológica, de igualdad y no discriminación, debiendo ser eficiente y sustentable, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos.

Según un análisis de la normativa vigente, que data del año 2004, arrojó una serie de debilidades que la hacen insuficiente para contribuir de manera significativa en la solución del problema de los residuos y desechos sólidos, por una parte por ausencia del reglamento respectivo, así como por la omisión en que han incurrido los municipios en la formulación de planes locales en esta materia.

El documento legal declara de utilidad pública e interés social todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos y contempla que la gestión integral de éstos es un servicio público que debe ser garantizado por el Estado y prestado en forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a través de la comunidad organizada.

En este sentido, se crea la Superintendencia Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos, bajo la figura de Instituto Público Nacional, adscrito al ministerio con competencia en materia de ambiente, con personalidad jurídica, y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional y gozará de las prerrogativas que correspondan a estos institutos.

Los usuarios estarán obligados a pagar el servicio prestado por el municipio y debe abstenerse de arrojar y colocar residuos y desechos fuera de los sitios destinados para el acopio, y fuera de los horarios establecidos para su recolección.

Se establece un plazo para que los municipios presenten el plan para la eliminación de los vertederos a cielo abierto, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Comentarios