Compromisos pendientes con las universidades terminarán de cancelarse antes del 31-D


Antes del 31 de diciembre de este año el gobierno nacional se pondrá al día con los compromisos pendientes con las universidades públicas del país, entre ellos, las prestaciones sociales de las personas en condición de jubilación, las cuales estarán canceladas hasta el año 2009.

Así lo aseguró Alfonso Rodríguez, del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, y profesor titular de la Universidad de los Andes (ULA).

Destacó que, en cuanto a jubilaciones se refiere, eso jamás había pasado, ya que quien se retiraba del trabajo por cumplir con la edad prevista para hacerlo, debía esperar entre tres y cinco años para que le pagaran lo que le correspondía.

“La deuda que tenía el Estado venezolano con la comunidad universitaria empezó a ser saldada en el gobierno revolucionario, se reconocieron deudas incluso desde antes de 1990. Eso es lo que la derecha no dice, pero mientras eso hace el gobierno, las autoridades universitarias no se ponen a tono con la responsabilidad que de acuerdo a la ley les toca”.

Alfonso Rodríguez solicita, en el caso de Mérida, que las autoridades universitarias muestren a la comunidad universitaria, y todas y todos los merideños cómo se ejecuta el presupuesto de la ULA, en qué se gasta, para dónde van los recursos.

Protestas sin sentido

Para Alfonso Rodríguez, todas las protestas que han venido realizando los universitarios desde hace algún tiempo, son solo una excusa para llamar la atención, un lineamiento de los sectores de oposición que les dan órdenes a quienes están al frente de la derecha en las universidades.

Para muestra un botón. La más reciente marcha realizada por los universitarios de derecha que llegó hasta las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, donde pidieron reunirse con el responsable de esa cartera, Edgardo Ramírez para entregarle en sus manos un documento con sus peticiones. “Cuál fue la sorpresa para ellos cuando el ministro accedió a recibir a un representante de ellos en compañía, nada más y nada menos que del vicepresidente de la República, Elías Jaua”.

Destacó Rodríguez que no lograron reunirse porque entre ellos (los manifestantes), no se pusieron de acuerdo para ver quién entraba a la reunión y al final terminaron consignando el documento por la vía informal. “Esa fue una marcha sin sentido, porque ya el gobierno viene cumpliendo con todo lo contenido en ese documento que entregaron los universitarios de la derecha ese día, porque el presidente Chávez es muy responsable”. (Prensa PSUV/Mérida/Celina Sulbarán)

Comentarios