Ocho personas abandonaron el Pabellón 1 de la cárcel de Mérida



**** Ante el pesimismo mostrado por Alide Peña, Defensora del Pueblo el pasado miércoles en la noche al abandonar el recinto penitenciario por el cierre de las negociaciones, ayer calificó la acción de los internos del Pabellón 1 como "un gran paso para la solución del conflicto".

Judith Vega
Fotos: Benjamín López/Rolando González
          
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, nuevamente comenzaron a moverse las estrategias que permitieran la reanudación del diálogo entre las autoridades y los internos, el cual quedó interrumpido el pasado miércoles en la noche al culminar la segunda reunión de la mesa de negociación entre las autoridades y la representación de internos y familiares, quienes de manera voluntaria permanecen en las instalaciones del Pabellón 1, del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA).

En tal sentido y atendiendo el llamado realizado por Juan Carlos Angulo y Benjamín Flores, director y subdirector del penal respectivamente, del Juez de Ejecución 1 Gerardo Pérez quien acudió por expresas disposiciones de Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial Penal de Mérida, se presentó en horas de la tarde de ayer el ciudadano Bárbaro Luis García Martínez, en compañía de su abogada Belén Ramírez, con la finalidad de mediar en el conflicto.

Bárbaro Luís García Martínez, conocido como "Cuba", fue durante dos años vocero del Pabellón 1, quien se distinguió por ser lider positivo entre la población penal, logrando en otros conflictos la solución pacifica de los mismos, es por ello que las autoridades se apoyaron en él para lograr avances en las negociaciones con los internos y los 192 familiares que permanecen en el Pabellón 1 desde el domingo pasado.

García Martínez se reunió en principio con las autoridades: Defensoria del Pueblo; Defensa Pública; Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fiscales de Derechos Humanos y Fundamentales y se comunicó con Miguel Jiménez, director nacional de Custodios y jefe del grupo ERIC, ratificando los acuerdos de no realizar traslados ni tomar represalias en contra de los internos al término del conflicto.

Posteriormente, se dirigió al Pabellón 1 donde se reunió con los internos y los familiares a quienes les agradeció el gesto de solidaridad demostrado. Logrando que ocho personas, algunos enfermos y otros de la tercera edad, decidieron voluntariamente abandonar las instalaciones. Es de hacer notar que el resto de familiares, entre ellos un ciudadano joven diabético quien presenta una lesión en una pierna, manifestó su voluntad de permanecer en el pabellón.

Salida del resto de familiares

De acuerdo a Luís García y Alide Peña, el sábado en la tarde se producirá la salida de los 184 familiares que aún permanecen autosecuestrados en el pabellón 1, pues ya se adelantan posibles decisiones en torno a la destitución de Juan Carlos Angulo, como director del penal, sin embargo ninguno adelantó información al respecto.

Al parecer los internos suscribirán un acuerdo con las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y de Justicia para que a partir del próximo sábado y al cabo de 20 días se designe un nuevo director, conforme a la solicitud más importante realizada por los internos.

Entrega de insumos

En horas de la noche de ayer igualmente se permitió la entrega de comida, agua, ropa y medicinas a los familiares autosecuestrados, acción que había sido prohibida por Juan Carlos Angulo, director del penal.

Comentarios