Las FARC designaron a "Pastor Alape" como sucesor del "Mono Jojoy"

JDG

Globovisión/EFE

Las FARC designaron a "Pastor Alape" como el nuevo miembro de su Secretariado, en sustitución de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", quien murió el pasado jueves en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana.


Un comunicado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicado hoy en su página de Internet señala que Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido en las filas insurgentes como "Pastor Alape" o "Jose Lisandro Lascarro", es el nuevo miembro de la comandancia de esa guerrilla.

"Informamos que el comandante 'Pastor Alape' es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central", indica el mensaje.

Los rebeldes agregan que el Bloque Oriental, liderado hasta el jueves por Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", se llamará a partir de hoy "Bloque Comandante Jorge Briceño", como era conocido en las FARC el abatido cabecilla.

Esa facción rebelde estará bajo el mando "del comandante Mauricio Jaramillo" o "El médico", cuyo nombre de pila es Wilson Valderrama Cano.

"Pastor Alape" es actualmente el jefe del Bloque Magdalena Medio de las FARC y el Gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser uno de los principales supervisores del suministro de cocaína en esa región del centro de Colombia.

Por eso, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que permita su captura.

"Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan", subrayan las FARC en su mensaje, firmado por el Secretariado y fechado el pasado 25 de septiembre.

Sin embargo, insisten en que un diálogo no se puede condicionar "a unas exigencias unilaterales e inamovibles, que como la historia reciente lo evidencia, todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les ha dicho a las FARC que solo dialogará con ellas con la condición previa de que abandonen el terrorismo y el secuestro.

"Gloria eterna al comandante Jorge Briceño", agrega el mensaje de las FARC, en el que con "profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento" informan que cayó en "su puesto de combate" al lado de sus hombres.

"Junto a él cayeron otros nueve camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje", reconocen las FARC.

Asimismo, reiteran que, a pesar de los golpes que han recibido, no se doblegarán, porque esas pérdidas los "estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria".

El pasado viernes, las FARC afirmaron que siguen "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición", en su primer pronunciamiento tras la muerte en un bombardeo de su jefe militar y figura clave de la organización, "Mono Jojoy".

Comentarios