Juan Leal escapó de sus captores


TUBAL PADILLA
PANORAMA

Después de 48 horas en cautiverio, ayer en la mañana, el productor agropecuario Juan Carlos Leal Bracho, de 44 años, logró escapar de sus captores, cuando una comisión de la Guardia Nacional patrullaba la zona y obligó a los delincuentes a huir de la finca donde lo mantenían.

Bracho era custodiado por dos sujetos, que lo tenían encerrado en el cuarto de una vivienda en una finca aledaña al sector Caño Caimán, de Encontrados, municipio Catatumbo del Sur del Lago de Maracaibo.

El productor agropecuario, una vez que escapó, fue llevado hasta la sede del puesto de la Guardia Nacional y posteriormente a la sede del Destacamento de Fronteras Número 32, en Santa Bárbara de Zulia, donde fue evaluado por un experto forense para chequear su estado de salud.

Allí Leal Bracho brindó detalles de lo que vivió estos dos días, en los que le pidió a Dios que le permitiera regresar nuevamente con sus seres queridos.

“Esas personas me llevaron y me encerraron en un cuarto que nunca pude precisar dónde era. El trato no fue malo y nunca me golpearon; estaba muy preocupado, quizás no pensando que iba a salir tan pronto, además no me dieron ni agua, ni comida, situación que más me alertaba sobre lo que venía en los días siguientes”, dijo Leal.

Destacó además que sus captores, ayer en la madrugada, estaban muy preocupados porque vieron varias comisiones y comentaban: “Hay que sacar la mercancía rápido que estaban cerca los verdes”.

“No había pensado en escaparme, sabía que estaba la Guardia Nacional pendiente, esperaba un rescate. Cuando ellos vieron la presencia de la GN, yo salí corriendo por otro lado y llegué a otra finca, donde me auxiliaron y notificaron a la comisión que se encontraban en el lugar”, precisó la víctima.

Sobre la experiencia destacó: “Se te viene la vida entera encima, pero muchas gracias a todos los que permitieron tener esta suerte y regresar sano junto a mi familia”.

Hasta el lugar se trasladó el jefe de Estado Mayor de la GN, coronel Luis Rodolfo Prato Mancilla, quien informó que la búsqueda se desplegó por todo el municipio Catatumbo y Jesús María Semprum.

“Una vez tomado el control del municipio y tras la presión tanto aérea como terrestre, se logró que estas personas se movilizaran y se pudiera rescatar al productor del campo”, detalló el coronel Prato Mancilla.

Señaló además que la banda llevó al secuestrado al sector Caño Caimán “buscando un vía hacia el río Catatumbo para llevárselo hasta el vecino país de Colombia”.

Destacó el coronel han logrado disminuir en un 68 por ciento los secuestros. “Estamos tras la pistas de estas bandas delictivas, la Fuerza Armada está combatiendo a estos malandros con las unidades especiales”.

Prato Mancilla aseguró que están investigando si hubo complicidad interna entre los obreros de la finca, para ejecutar el secuestro.

Juan Carlos Leal Bracho fue sacado, el pasado miércoles, de su finca, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Norte Sur, vía a Encontrados, por ocho sujetos encapuchados.

Comentarios