Gobierno declaró en emergencia intermitente al estado Mérida

Noel Márquez, informó acerca de la declaratoria de emergencia intermitente en el estado


**** Según el Director de Inpradem, la alerta se inició a partir de las ocho de la noche del martes pasado y la misma se extenderá por un lapso de 24 ó 72 horas


Motivado a las últimas precipitaciones ocurridas en el centro y oriente del país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), envió una alerta al Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), donde notificaba que en las próximas horas ese fenómeno natural se pudiese estar trasladando hacia la zona occidental del país.

Así lo dio Noel Márquez, director de Inpradem, quien informó que una vez conocida la alerta, el gobernador Marcos Díaz Orellana giró instrucciones a todo el tren ejecutivo, a fin de estar pendiente a la situación que pudiese presentarse como consecuencia de este hecho, motivado a la activación de la zona de convergencia inter tropical y la nubosidad que se ha venido suscitando en gran parte del país.

“Por instrucciones del mandatario regional, todos los organismos de seguridad y prevención del estado se encuentran preparados y se ha activado en la Gobernación una alerta intermitente-amarilla, para intervenir en cualquier parte de la entidad donde se pudiese presentar inconvenientes producto de las fuertes precipitaciones”, agregó Márquez.

Según el director de Inpradem, la alerta se inició a partir de las ocho de la noche del martes pasado y la misma se extenderá por un lapso de 24 ó 72 horas. “Esperamos que el clima continúe despejado como hasta ahora en el estado Mérida, sin embargo, hay que estar atentos en el occidente del país, porque en la costa del estado Falcón se presentó emergencia con una pérdida humana y afectación de varias viviendas producto de ese fenómeno natural que viene desarrollándose en el territorio nacional desde hace varios días”.

ZONAS VULNERABLES

Con respecto a las zonas más vulnerables de la entidad como la vía que conduce desde La Mitisú hasta La Raya, el enlace vial Rafael Caldera y los Pueblos del Sur, el vocero gubernamental dijo que debido a las precipitaciones leves y moderadas que se han registrado, el gobierno bolivariano de Mérida realizó con antelación el debido mantenimiento de las principales arterias viales y los sitios declarados como zonas vulnerables o de alto riesgo.

“Gracias a las acciones del gobierno regional, se limpiaron las aceras viales, cunetas y torrentes, lo que ha minimizado el efecto que las lluvias han tenido. Sin embargo, a través del Plan Águilas Blancas se ha ubicado maquinaria en los sitios álgidos donde ocurren los deslizamientos, a fin de dar atención inmediata a la colectividad, de ser necesario”. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

Comentarios