En la cárcel de Mérida reclusos homenajearon a la Virgen de Las Mercedes en su día


Centro Penitenciario de la region andina

Virgen de las Mercedes


  La virgen fue llevada a los distintos pabellones del penal.

 El padre Francisco Chacón, coordinó la celebración religiosa.
La Virgen de Las Mercedes fue coronada al término de la misa.
 La Coral Penitenciaria homenajeó a la patrona con sus cantos.
 Los internos mostraron sus trabajos de artesanía.
 Juan Carlos Angulo, director del CPRA.
 La Defensa Pública donó libros para los internos de la cárcel.
Ernesto García, coordinador de la Defensa Pública.
Judith Vega

Fotos: Benjamín López

****  En el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), se respiraron aires de paz, armonía y profunda fe católica. Alrededor de 600 personas visitaron el CPRA durante el día de ayer, para unirse junto a sus familiares y amigos privados de libertad en la celebración del día de la Virgen de Las Mercedes, la virgen liberadora, la patrona de los presos.

En el salón de usos múltiples el presbítero Francisco Chacón, párroco de San Juan de Lagunillas y capellán del centro penitenciario, ofició la Santa Misa, la cual contó con la presencia de Sor Dolly, de las Hermanas Dominicas de la Casa Hogar, quien desde hace aproximadamente 48 años, ha dedicado sus días en visitar a los reclusos, bien sea en el Retén Policial, en la antigua cárcel de la avenida Urdaneta o en el CPRA.
Al término de la sagrada eucaristía, la Virgen fue coronada, mientras que la Coral Penitenciaria entonó sus cantos en honor a la “Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos/Dame si puedes la libertad y recursos para salir de esta celda/ya me encuentro tan amargado pagando una larga pena, la máxima del juzgado/de rodillas te prometo que al vicio no vuelvo más/yo seré honrado y honesto/me voy a regenerar”.
Posteriormente, la Virgen fue llevada por los mismos internos a los diferentes pabellones. El padre Chacón bendijo las instalaciones y sus ocupantes orando junto a los familiares por la pronta libertad de sus seres queridos. El paseo de la patrona culminó en el anexo femenino.
Director solicita colaboración
Juan Carlos Angulo León, director del penal expresó que el día de Las Mercedes es especial para las personas privadas de libertad en todo el país, “necesitamos que la Virgen lleve la bendición y la paz que tanto se necesita en el centro penitenciario”.
Hizo un llamado a las autoridades regionales civiles y militares para que colaboren en la humanización del penal conforme a lo establecido por la Dirección Nacional de Centros Penitenciarios. Igualmente agradece a las organizaciones públicas y privadas y a los merideños en general, su colaboración a través del área social, pues “las necesidades son muchas, entre ellas material de limpieza, útiles de uso personal para los internos, colchonetas, sábanas y almohadas, entre otros”.
Defensa Pública donó libros
El coordinador de la Defensa Pública Ernesto García, quien se encontraba con personal adscrito a ese organismo, entre ellas los abogados José Gregorio Rivas; Belén Ramírez y Fabiola Quintero, expresó que por lineamientos de Omaira Camacho Carrión, directora nacional de la Defensa Pública, realizaron la donación de 163 libros, “los cuales servirán para enriquecer la cultura de nuestros defendidos, esperamos que estos seres humanos cuando se integren a la sociedad sean personas de bien, pues todos tienen derecho a un gran futuro junto a sus familiares”.
Atención a los problemas
En el recorrido realizado por las instalaciones de la cárcel se observó una gran cantidad de basura en distintos espacios, siendo significativamente preocupante el botadero de desechos sólidos ubicado a un costado de la puerta de acceso, el cual inunda de desagradables olores el ambiente, lo que además trae consigo la proliferación de moscas.
Igualmente es necesario atender con carácter prioritario el suministro de agua, la cual de acuerdo a informes técnicos no debe ser consumida por los internos, sin embargo dada la necesidad es utilizada diariamente en la elaboración de comida, lavado de ropa y aseo personal.
Por su parte algunos internos expresaron que el problema más grave que ellos enfrentan es el retardo procesal, manifestando que “aquí hay personas quienes tienen hasta 15 meses presos y aún no han tenido la audiencia preliminar, esto tiene que ser corregido por las autoridades judiciales”.

Comentarios