Texto: Leonor Argüelles
PANORAMA
Huecos mortales acaban la carretera nacional Machiques – Colón, que conduce hacia los municipios Rosario de Perijá, Machiques, Jesús María Semprum, Catatumbo y Colón.
Por esta arteria vial circula la carga de combustible que sale desde El Bajo, municipio San Francisco, hasta los estados andinos como Táchira y Mérida.
La carretera abarca una extensión de 307 kilómetros, que comprende desde el puente sobre el río Palmar, en el municipio Rosario de Perijá, hasta la población de La Fría, en el estado Táchira.
Unos diez mil productores de leche, carne y rubros alimenticios, así como usuarios, conductores de unidades del trasporte público, de carga pesada y comerciantes están afectados por el deterioro de la transitada vía.
Según información ofrecida por la unidad de Tránsito Terrestre del comando Sur, al mando del comandante Julio Alvarado, los tramos con mayor dificultad están localizados a dos kilómetros del poblado El Cruce, en la parroquia Barí, municipio Jesús María Semprum.
Allí, en sentido norte-sur hacia el estado Táchira, la mitad de la carretera se derrumbó en el canal derecho, amenazando con desplomarse por completo dejando incomunicado los municipios del occidente del estado Zulia con los estados andinos y Colombia.
“En ese hueco cabe una gandola completa, es un peligro puede suceder una tragedia, de noche es fatal circular por esta carretera, ya no viajo de noche”, expresó Oscar Rodríguez, comerciante de polietileno quien viaja tres veces por semana desde El Tablazo, en el municipio Miranda hasta San Antonio del Táchira.
Jesús Irragorri, presidente de Fegalago y directivo de la organización Ganaderos de Machiques, (Gadema), confirmó la realidad que padecen: “Es una odisea poder sacar la leche y los animales cuando van al matadero por esta vía nacional con tan marcado deterioro y abandono en el que se encuentra. Además no existen vías alternas por donde extraer los productos agrícolas”.
Irragorri añadió que los puentes de la vía nacional están en muy mal estado. “Muchas alcantarillas han cedido y se ha incrementado la incertidumbre cuando transitamos por esta carretera, que amerita la intervención inmediata”.
Julio Leal, director estatal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, explicó que desde la Villa hasta Machiques ya se levantó el informe para la rehabilitación de esta carretera interestatal.
“Estamos a la espera de la asignación presupuestaria para iniciar los trabajos cuanto antes. Hasta tanto no se realicen trabajos de reparación de la vía no se abrirán los peajes de nuevo”, sentenció Leal.
buenas noches judith te felicito por el reportaje, soy prueba fiel de esta problematica hace dias por esquivar un hueco me sali de la carretera acabando totalmente mi vehiculo.
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