Condenado a 24 años taxista asesino y violador

Familiares de Jessika junto al abogado acusador
La madre de Jessika no logró articular palabra alguna para expresar su profundo dolor
José Javier López, con la franela a rayas momentos antes de ingresar al autobús del penal.


Imágenes de José Javier López dentro del autobus de la cárcel de Mérida

Jessika Desiree Guerrero Maldonado asesinada luego de celebrar su cumpleaños


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

En horas de la mañana de ayer, se llevo a cabo la audiencia de juicio especial en relación al asesinato de Jessika Desiré Guerrero Maldonado, la joven residenciada en Los Chorros de Milla, quien la madrugada del pasado 12 de diciembre celebró junto a unos amigos su cumpleaños y al salir abordó un vehículo perteneciente a una conocida línea de taxis de la ciudad, decisión que la llevo a la muerte.

El cadáver de la muchacha fue localizado en La Mucuy en horas de la mañana del 12 de diciembre del año 2009, pero de acuerdo a confesión del autor del homicidio, José Javier López, la joven fue asesinada y violada en El Valle y luego de varias vueltas, llevo el cadáver a La Mucuy.

Alexis Mendoza Volcanes, abogado de la familia Guerrero Maldonado, informó que sorpresivamente el José Javier López, reconoció la autoría en el hecho, razón por la cual el titular del tribunal tercero de juicio lo condenó a 24 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y violación, cometidos con premeditación, alevosía, ensañamiento, por motivos fútiles e innobles. Por su parte Virginia Molina, abogada defensora de José López, expresó que mediante escrito solicitaron la realización de la audiencia de juicio especial, pues su defendido estuvo de acuerdo en admitir los hechos.

Con sentimientos encontrados, Luciano Maldonado, tío de Jessika Desiree Guerrero Maldonado, dijo que se tenía que hacer justicia en este hecho. “Jessika, la estudiante universitaria, esa muchacha que cumplió 21 años un día antes de su muerte, la que bailaba en el grupo Metamorfosis, ella tenía habilidades para la costura y elaboraba los trajes que utilizaba el grupo”.

Reafirmó que la joven muchacha no pertenecía a ningún partido político, “tenía sueños como cualquier joven, era sana tal como lo puede corroborar la comunidad y el consejo comunal de Los Chorros de Milla, donde residía”.

Desea disipar los rumores que se tejieron en torno a la vida de Jessika, “ella era una muchacha sencilla, alegre como cualquier joven de apenas 21 años de edad, quien aspiraba obtener un título universitario y convertirse en profesional para beneficio personal, de su familia y su comunidad”.

Expresó que aún cuando el responsable fue sentenciado a 24 años de prisión, “nosotros no vamos a recuperar a Jessika, por lo tanto agradecemos al sistema judicial porque hubo una sentencia pero ya perdimos a Jessika".

Repudio en la población penal

Familiares de internos y representantes de distintos medios de comunicación fueron testigos de la agresión física que los detenidos de la cárcel de Mérida le propinaron a José Javier López, cuando este ingresó al autobús que los llevaría de regreso al centro penitenciario, mientras que las personas que se encontraban en las afueras del Circuito Judicial Penal vociferaron palabras altisonantes en contra del hoy sentenciado.

Se conoció que al llegar a la cárcel situada en la población de San Juan de Lagunillas, un vehículo trasladó a López hasta el pabellón de máxima seguridad, pues al parecer en el internado otros detenidos lo estaban esperando.

Al parecer José Javier López, será trasladado a otro centro penitenciario del país en los próximos días a fin de resguardarle su vida e integridad física.

Comentarios