CNE investiga violaciones en campaña electoral


GLOBOVISION.com

El rector Vicente Díaz informó que toda propaganda electoral difundida antes de las 6:00 am de este miércoles 25 de agosto se comprende como una violación a la normativa. Invitó a los afectados por estos casos a entrar a la página web de CNE y colocar la denuncia formal ante las autoridades.


Dijo que "se permite la campaña mientras no llame a votar por una u otra opción".

"Hay casos de violación. Tenemos en el país desplegado una cantidad importante funcionarios desde hace un mes, ellos están monitoreando la campaña y nos están reportando”, afirmó.

Explicó que existen varios casos evidentes de violación, los cuales están en fase de indagación. Recordó que de comprobarse la falta a la normativa, procede una multa estipulada en unidades tributarias.

"Hay vallas, hay afiches y campañas que expresamente llamaron a votar por candidaturas antes de las elecciones", señaló.

Aseguró que propuso al Consejo Nacional Electoral regular la campaña anticipada para las elecciones parlamentarias que tuvo lugar gracias a las primarias. “El CNE no reguló la campaña anticipada (…) es una oportunidad que permitió el Consejo que aprovecharon todos los partidos”, afirmó.

Desequilibrios en campaña electoral

Díaz recordó que la normativa prohíbe el uso de la figura de candidatos sin su consentimiento previo y rechazó imágenes difundidas por Venezolana de Televisión donde con caricaturas se “denigra” a opositores. “Corresponde una sanción”, afirmó.

Reconoció que hay uso desproporcionado en la campaña electoral en los medios de comunicación estadales, utilizados para difundir los actos del Partidos Socialista Unido de Venezuela pues “hay una clara utilización de medios del Estado para una candidatura”.

En cuanto al presidente Chávez señaló que la normativa vigente no limita su participación en la campaña. “Lo que crea un desequilibrio en la campaña es que el partido de gobierno puede utilizar la imagen del presidente pero el resto de los partidos no puede utilizar la imagen del presidente, que es un hombre público, para criticarlo (…) porque la norma establece que no se puede utilizar la figura de nadie sin su consentimiento”.

Twitter y Facebook no serán regulados

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que los medios de comunicación deberán cumplir las regulaciones correspondientes al adelanto de resultado o dar proyecciones de encuestas en radio, televisión o internet. Reiteró que las redes sociales no serán monitoreadas, siempre y cuando se trate de cuentas personales.

Explicó que las cuentas oficiales de los medios de comunicación en las redes sociales no pueden emitir proyecciones de los comicios. “No va haber control sobre Twitter y Facebook diferente a la que hay a los medios de comunicación”, dijo.

Indicó que el uso de las redes sociales es como utilizar el teléfono para enviar un mensaje personal y manifestó que “el día de las elecciones es el festival de los rumores”.

Díaz indicó que los estudios realizados hasta el momento develan que existe una “muy fuerte disposición a participar en las elecciones”. Exhortó a los venezolanos a participar activamente en los comicios.

“Vote por la opción de su preferencia, voten con tranquilidad, voten sin miedo porque su voto es secreto”, dijo.

“El proceso electoral venezolano en su mayor parte, yo diría que 90%, está en manos de los ciudadanos”

A su juicio, acciones como la prohibición de observadores internacionales pero si la invitación a “acompañantes” electorales, “persiguen el objetivo de mantener las dudas sobre el proceso”.

Indicó que los observadores electorales de las ONG’s también participen en las auditoría.

Noticias relacionadas

Inicia campaña electoral para los comicios parlamentarios

Lucena instó a sectores políticos a respetar al Poder Electoral

CNE no regulará redes sociales

Comentarios