Polémico ex-asesor de Uribe dice que el PSUV y las FARC “son organizaciones hermanas”

NOTICIAS 24

El polémico ex-asesor de Uribe José Obdulio Gaviria acusa hoy al PSUV de ser una organización “hermana de las FARC” y acusa al Gobierno de Chávez de permitir que Iván Márquez ordene, desde Venezuela, crímenes en Colombia.

José Obdulio Gaviria Vélez fue asesor presidencial de Alvaro Uribe Vélez y se le considera el estratega detrás de las ideologías del presidente. Se ha involucrado en polémicas por sus posiciones ideológicas en defensa de políticas como la seguridad democrática y el no reconocimiento a la existencia de un “conflicto armado en Colombia”.

Gaviria fue nombrado asesor presidencial por el presidente Álvaro Uribe. Le fue asignada una oficina en el segundo piso de la Casa de Nariño y mantenía tres colaboradoras. Según Semana, nadie sabe a ciencia cierta cuáles eran sus funciones.

Sin embargo, dentro de lo que pudo conocerse públicamente están las de “leer, escribir y hablar con el Presidente”, escribía sus discursos, preparaba mensajes para eventos a los que no asistía el presidente y le recomienda al mandatario lecturas sobre temas de actualidad. Gaviria también publicaba folletos para difundir los discursos, programas y entrevistas del Presidente. Asistía a las reuniones del Consejo de Ministros y del Conpes.

Gaviria no ideaba estrategias ni políticas para el gobierno, pero trataba de darles coherencia a sus teorías. Dejó de ser asesor presidencial en marzo de 2009

A finales de noviembre de 2008, Venezolana de Televisión reveló una conversación telefónica entre un cónsul de Colombia en Venezuela y José Obdulio Gaviria, en la cual hablaban de los resultados electorales de la política interna venezolana. El presidente Hugo Chávez, en tono enérgico, pidió expulsar al cónsul, ante lo cual el gobierno colombiano, a través del canciller Jaime Bermúdez, aceptó la renuncia del diplomático, quien había entregado públicamente su cargo apenas conoció la noticia.

En una columna que hoy publica en el diario colombiano “El Tiempo”, titulada “PSUV y Farc, organizaciones hermanas” afirma lo siguiente:

Son muy bonitas y “políticamente correctas” las voces colombianas de mediación y diálogo; son hasta entendibles las declaraciones de inconformidad con Uribe para ver si a Chávez se le quita el malgenio. Pero son ingenuas. Entendamos y aceptemos que todos los demócratas, colombianos o venezolanos, tenemos un mismo enemigo, con el cual no puede haber ningún arreglo: la Coordinadora Continental Bolivariana, de la cual son adherentes Chávez y las Farc.

El nuevo gobierno de Colombia continuará la batalla diplomática con firmeza. Nadie le pide que deje de ser amable y respetuoso, pero sí aconsejamos no dar papaya, porque lo que quiere el PSUV es engullirnos y constituir aquí un gobierno títere de las Farc.

Gaviria compara la situación en Venezuela de Peña Esclusa con la de Iván Márquez:

El venezolano Alejandro Peña Esclusa es intelectual de campanillas. Su vida son la palabra y el argumento; su ideal, la libertad. Pero para el régimen que subyuga a Venezuela, un liberal es un indeseable, un terrorista. Por eso, los ‘alejandros peñas’ de Venezuela sólo tienen la alternativa del exilio o de la cárcel. Como Peña Esclusa, intelectual y político intrínsecamente bueno, no aceptó huir, entonces está preso.

Para el colombiano Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, tercero en la jerarquía de la banda terrorista Farc, su ideario es el marxismo y su praxis, la violencia. Y eso, para el régimen chavista, vale un potosí: Márquez es bienvenido a Miraflores, los militares y policías le rinden honores y tiene a su servicio guardia pretoriana. En Venezuela, los ‘lucianos marines’, no importa su nacionalidad (el proletariado, predica Marx, no tiene patria), encuentran refugio y amparo.

El ex-asesor de Uribe también afirma lo siguiente:

Iván Márquez …desde allí (Venezuela) … puede impartir órdenes que, aunque sean crímenes en Colombia, el gobierno venezolano considerará actos heroicos de una organización hermana, las Farc, porque con ella tiene plena comunión de ideas.

Comentarios