Inicia la reunión de cancilleres de Unasur sobre crisis colombo-venezolana


Reunión de Unasur | Cortesía GDA / El Mercurio

EL NACIONAL.com

***El Consejo que se instaló en la sede de la Cancillería de Ecuador, en Quito, se desarrolla con la sola ausencia de Guayana y la presencia de dos vicecancilleres

Con la presencia de ocho de los doce cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó esta tarde en Quito una reunión extraordinaria del bloque regional, que busca suavizar las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Con la sola ausencia de Guayana y la presencia de dos vicecancilleres y un embajador, el Consejo de la Unasur se instaló en la sede de la cancillería de Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del grupo y que convocó a la cita, a petición de Venezuela, que rompió relaciones con Colombia la semana pasada.

El encuentro de la diplomacia suramericana, que comenzó alrededor de las 4:00 pm hora venezolana, se desarrolla "a puerta cerrada" y se prevé que al final de la misma se convoque a una rueda de prensa para comunicar sobre los resultados.

El actual conflicto entre Caracas y Bogotá empezó hace una semana, cuando Venezuela decidió romper la relación diplomática, tras la denuncia de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

En la reunión participan los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Perú, José Antonio García Belaunde; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También participan los vicecancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Paraguay, Jorge Lara Castro; por Surinam asiste Mavis G. Demon-Belgraef, embajador en Brasilia; y, finalmente, la Secretaría General de la Unasur está representada por el secretario de gestión pública, Juan Abal Medina.

Comentarios